Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turismo comunitario y patrimonio cultural desde la percepción de los residentes: Zacualpan de Amilpas, Morelos

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 34, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community Tourism and Cultural Heritage from the Residents’ Perception: Zacualpan de Amilpas, Morelos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo:

      analizar la percepción que tiene la comunidad de Zacualpan de Amilpas (México) sobre el turismo y sobre su patrimonio, para saber cuáles son los efectos de dicha actividad recreativa en las dimensiones económica, ecológica y sociocultural, a las que se incorpora, como resultado de la investigación, la política.

      Metodología:

      investigación cualitativa en dos etapas: entrevistas y observación participante en la comunidad y etnografía remota mediante entrevistas. El análisis se realizó a partir de la teoría de las representaciones sociales.

      Resultados:

      se confirma el interés en el turismo como alternativa de desarrollo debido a sus beneficios económicos. Además, se detectó la necesidad del cuidado del patrimonio.

      Limitaciones:

      es necesario combinar otras técnicas de recolección.

      Valor:

      se identificaron las funciones de las representaciones sociales: entendimiento de la percepción de la comunidad, la importancia de la identidad cultural, los comportamientos y las prácticas frente al turismo.

      Conclusiones:

      se consignaron dos tipos de representaciones sociales a partir de la percepción: hegemónicas (importancia económica) y emancipadas (interés en proteger los recursos de la comunidad).

    • English

      Objective:

      analyzing the Zacualpan de Amilpas’ (Mexico) community perception regarding tourism and its heritage, in order to identify the impacts on the economic, ecological and sociocultural dimensions. As a result of the investigation, the politic dimension was added.

      Methodology:

      qualitative research was carried out in two stages. The first are interviews and participant observation, and the second using remote ethnography through interviews. The analysis was executed from the theory of social representations.

      Results:

      interest in tourism as an alternative for development is confirmed due to its economic benefits; in addition, the need to care for heritage resources was detected.

      Limitations:

      it is necessary to combine other information gathering techniques.

      Value:

      functions of social representations were identified: understanding the community's perception of tourism, the importance of cultural identity, and the behavior and practices towards tourism.

      Conclusions:

      two types of social representations were presented, hegemonic (economic importance) and emancipated (interest in the protection of resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno