Santiago, Chile
El presente artículo procura dar cuenta del problema de la formación de concep-tos en Ser y tiempo a partir de la contramovilidad que asume la filosofía respecto de las tendencias auto-supresivas de la vida cotidiana. En un primer momento se distinguen algunos niveles, tendencias y direcciones involucrados en los procesos de formación de conceptos de las ciencias y de la filosofía desde la estela de Ser ytiempo. En un segundo momento se deslindan algunas operaciones categoriales in-manentes a la formación de conceptos a partir del despliegue de lo que Heidegger denomina el acto fundamental de la objetivación, identificable con la tematización y con las direcciones en la que ésta se ejecuta. En un tercer momento, y a modo de cierre, se intenta echar luz sobre la peculiar actitud fundamental de la filosofía para mostrar que ésta se caracteriza, en contra de la Grundhaltung de las ciencias, por lo que podemos denominar con Heidegger una contra-tendencia respecto de la actitud natural-cotidiana
This article accounts for the different levels, tendencies, and directions involved in theprocess of concept-formation that is proper to both sciences and philosophy in Being and Time. It distinguishes different immanent categorial operations that belong tothe concept formation from the perspective of the unfolding of the fundamental act of objectivation. The article shows, additionally, that Heidegger identifies this Grundakt with thematization and with the concrete directions within which thisact is executed. The paper clarifies, finally,what it is the Grundhaltung of philosophy in order to show that its fundamental attitude is characterized by a Gegenbewegung or Gegenzug.
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