Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Francisco Manuel de Melo o, una vez más, sobre el Barroco entre Italia y la Península Ibérica

    1. [1] University of Pisa

      University of Pisa

      Pisa, Italia

  • Localización: La Perinola: Revista de investigación quevediana, ISSN-e 2254-6359, ISSN 1138-6363, Nº 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: «Suo mirabil magistero…» Homenaje a Alessandro Martinengo / coord. por Enrico Di Pastena), págs. 581-592
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Francisco Manuel de Melo or, once again, on the Baroque between Italyand the Iberian Peninsula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es conocida la estima que el luso-castellano Francisco Manuel de Melo (1608-1666) sentía por Francisco de Quevedo, tanto que lo incluyó como interlocutor en el célebre diálogo Hospital das letras. Pero la inspiración barroca de Melo no se limita a la imitación de poetas peninsulares, alimentándose también de la cultura italiana contemporánea, a través de una sólida red de amigos, entre los cuales destaca el genovés Carlo Antonio Paggi. Esta breve aportación a la memoria de Sandro Martinengo pretende reafirmar la posición de Francisco Manuel de Melo en la encrucijada de la cultura ítalo-ibérica del Siglo de Oro, como se desprende de algunas composiciones incluidas en las Obras métricas (Lyon, 1665) y de la forma misma de las Obras métricas como libro de poesía.

    • English

      The appreciation that the Portuguese-Castilian Francisco Manuel de Melo (1608-1666) had for Francisco de Quevedo is well known, so much as that he included him as an interlocutor in the famous dialogue Hospital das letras. But Melo’s baroque inspiration was not limited to the imitation of the poets of the Iberian Peninsula, and he also drew on contemporary Italian culture through a solid network of friends, including the Genoese Carlo Antonio Paggi. This brief contribution to the memory of Sandro Martingo is aimed at reaffirming Francisco Manuel de Melo’s position at the crossroads of the Italo-Iberian culture of the Golden Age, as can be seen from some of the compositions included in the Obras métricas (Lyon, 1665) and from the very form of the Obras métricas as a book of poetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno