Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poesía y propaganda imperial: Pietro Aretino, Ticiano y Carlos V

María Luisa Cerrón Puga

  • español

    Tomando como punto de partida la presencia de textos poéticos de Pietro Aretino en las antologías italianas de Rime y Stanze petrarquistas publicadas en Venecia desde 1545 (y paralelamente en los seis libros de sus Lettere, 1538-1557), casi todos de encomio o retratos, se sigue el hilo de la relación que el influyente polígrafo estableció con Carlos V, prodigándose en una labor de propagandista que fue determinante a la hora de elaborar la imagen del emperador, que llegaría a su perfección en los retratos hechos por Ticiano. Concluyen el trabajo algunas consideraciones sobre la censura inquisitorial que recayó sobre Aretino desde 1557 condenándolo a la damnatio memoriæ, y por contra su presencia en La Gloria de Ticiano (1554), último retrato de Carlos V en adoración de la Santísima Trinidad.

  • English

    Taking as a starting point the presence of poetic texts by Pietro Aretino in the Italian Petrarchists anthologies of Rime and Stanze published in Venice from 1545 (and in parallel in the six books of his Lettere, 1538-1557), almost all of praise or portraits, the work follows the thread of the relationship that the influential polygraph established with Charles V, lavishing himself on a work of propagandist that was decisive when elaborating the image of the Emperor, that would reach its perfection in the portraits made by Titian. The work concludes with some considerations on the inquisitorial censorship that fell on Aretino since 1557 condemning him to the damnatio memoriæ, and on the contrary on his presence in Titian’s La Gloria (1554), the last portrait of Charles V in adoration of the Holy Trinity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus