Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación del medio rural, profesorado y libros de texto

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 40, Nº 3, 2022, págs. 83-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation of the rural setting, teachers and textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El medio rural es un contenido de gran tradición en la enseñanza y aprendizaje en Educación Secundaria y Bachillerato, pese a que no haya sido objeto de investigación desde la didáctica de las ciencias sociales. En este trabajo se concibe la enseñanza del medio rural como parte de una representación social más compleja, que se ha visto condicionada por los relatos variados de oposición entre el campo y la ciudad.

      El estudio fundamentado en la teoría de las representaciones sociales, combina técnicas cualitativas y cuantitativas desde el paradigma interpretativo. Se diseña una tabla de categorías a modo de hipótesis de progresión que permite un análisis integrado de los datos obtenidos a partir de cuestionarios, grupos de discusión y el análisis de libros de texto. La información proviene del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana y de los libros de texto del área de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) para Educación Secundaria y Bachillerato.

      Los resultados ofrecen una aproximación a la concepción del medio rural y de su enseñanza-aprendizaje en Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Se destacan las relaciones entre el medio rural y su representación social en la enseñanza, así como los obstáculos existentes para revertir la idealización de estos espacios en la educación. El predominio de actividades de nivel medio-bajo en los libros de texto y la escasa conexión del profesorado con el contexto local dificultan el fomento de la ciudadanía entre el alumnado.

    • English

      The countryside enjoys a long tradition in secondary and baccalaureate teaching and learning in spite of no research having been done on its use in teaching social sciences. The present study views teaching about rural areas as part of a depiction of society where the countryside and the city are opposed in various ways.

      A study based on the theory of the social representations combines qualitative and quantitative techniques under the interpretive paradigm. A table composed of different categories was designed reflecting a hypothesis of progression that allows an integrated analysis of the data obtained through questionnaires, focus group and textbooks. The information was collected from secondary-education and baccalaureate teachers in the Valencian Community and from the social-sciences textbooks (geography and history) for secondary education and baccalaureate.

      The results offer an approach to the concept of the countryside and its teaching and learning in secondary education and baccalaureate in the Valencian Community. This study also highlights the relations between the rural environment and its social representation in education, as well as the obstacles that currently make it hard to counter the idealization of the countryside in education. The predominance of low-to-medium-level activities in textbooks and the poor connection of teachers with the local context make it difficult to promote citizenship among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno