Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de entornos de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento computacional y enseñanza de programación a principiantes

Leticia Laura Ochoa, Norka Bedregal-Alpaca

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar diferentes entornos de programación para estudiantes principiantes que faciliten el desarrollo de habilidades del pensamiento computacional, creación de programas y transición a un lenguaje de programación basado en texto. Se utilizó un diseño metodológico cuasi experimental, pues no se trabajó con un grupo control. Se realizó una investigación mixta de carácter exploratorio. El grupo de estudio estaba compuesto por 34 estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Los resultados muestran que la enseñanza con entornos de programación basada en bloques facilita la comprensión de conceptos de programación. Code.org y turtle con Python fueron las herramientas de mayor preferencia para aprender a programar, por lo que resultan adecuados para la transición a un lenguaje de programación textual. Los entornos de programación utilizados permitieron el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento computacional.

  • English

    The aim of this work is to analyze different programming environments for beginning students that facilitate the development of computational thinking skills, program creation and transition to a text-based programming language. A quasi-experimental methodological design was used, since it did not work with a control group. A mixed exploratory investigation was carried out. The study group consisted of 34 first-year students from the Professional School of Education of the National University of San Agustin de Arequipa. The results show that teaching with block-based programming environments facilitates the understanding of programming concepts. Code.org and turtle with Python were the most preferred tools for learning programming, making them suitable for transitioning to a textual programming language. The programming environments used allowed the development of skills related to computational thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus