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Resumen de Toma de drones en un buque de guerra en la mar: predicción del movimiento de la cubierta de vuelo.

José María Riola, Miguel Andrés Garnica López, Carlos Hernán Fajardo Toro

  • español

    Este artículo explica una metodología basada en un control predictivo de los movimientos de la cubierta de vuelo del buque, que nos permita conocer con unos 10 ó 15 segundos de anticipación un periodo de tranquilidad entre olas para que pueda aterrizar un dron. La base de este trabajo es medir, por delante del buque, una determinada ola, obtener la descomposición de los grupos de olas que envuelve, estudiar sus desplazamientos y composición cuando llegan a su proa. Conoceremos los periodos de calma al conocer los operadores de respuesta del buque a estas olas.

    Para hacer esta descomposición y composición de las olas se usan ondículas como herramienta matemática. Este estudio puede ayudar a la realización de tareas como el lanzamiento y recuperación de botes, aprovisionamiento en la mar, etc. Este tema se encuentra en los estudios prioritarios de prospectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Agencia de Defensa Europea (EDA). El trabajo presenta la comparación entre los resultados obtenidos con la simulación propuesta y los obtenidos en un canal de experiencias hidródinámicas con un modelo a escala.

  • English

    This paper explains a methodology based on a predictive control of the movements of the ship flight deck, that allows us to know with about 10 or 15 seconds in advance a calm period between waves or quiescent prediction period, to landing the drone. The basis of this work is to measure a wave ahead of the ship, the decomposition of the groups of waves, their displacement and composition when it reaches the ship bow. We know the ship’s response operators to these incoming waves, so we will know those quiet periods. To do this decomposition and composition of the waves, wavelets are used as a mathematical tool. This study can help to carry out tasks such as launching and recovering boats, replenishment at sea, etc. This fact makes that this objective appears in the prospective studies of North Atlantic Treaty Organization North (NATO) and European Defense Agency (EDA). The work presents the comparison between the results obtained with the proposed simulation and those obtained in a hydrodynamic model basin with a scale ship model.


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