Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La agenda 2030 desde las competencias transversales para estudiantes de nuevo ingreso en la Universitat Politècnica de València

F.J. Oliver, Nuria Portillo Poblador, E. Vendrell, E. García

  • español

    En este estudio se presentan los resultados de los tres últimos cursos académicos para los estudiantesde nuevo ingreso de la Universitat Politècnica de València (UPV) en relación a la percepción yutilidad de las competencias transversales para su vida académico-personal y profesional. Además, seestudia la relación entre la percepción y utilidad de las competencias transversales y la Agenda 2030 através de sus 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).Desde la creación del EEES los títulos universitarios se construyen en base a competencias específicas,generales y transversales. La UPV ha sido pionera en incorporar 13 competencias transversalescomunes a todas las titulaciones desde 2014 con la finalidad de que la formación de los estudiantesabarque no solo el aprendizaje de contenidos específicos de las materias impartidas, sino también la adquisiciónde destrezas, habilidades y valores transversales imprescindibles para su formación integral.El actual Plan Estratégico UPV 2015-2020 establece 5 retos de los cuales el primero, cuarto yquinto constituyen un claro acercamiento hacia la formación de profesionales orientados al desarrollosostenible.Bajo este panorama se diseñó un cuestionario ad hoc con la finalidad de medir la percepción de losestudiantes de nuevo ingreso en relación a su dominio en las competencias transversales (adquirido previamenteen su formación preuniversitaria) y su valoración respecto a la utilidad de estas competenciaspara su vida académico-personal y profesional. Adicionalmente se les plantea una pregunta abierta paraque puedan indicar los motivos por los que estas competencias son o no importantes para su formaciónintegral. A partir del análisis de esta pregunta abierta mediante la técnica estadística de minería de textos,se busca la relación con la Agenda 2030 y sus ODS. Indicar que en el último año se ha modificado lacompetencia Conocimiento de problemas contemporáneos incorporando los ODS a su definición.En las Jornadas de Acogida se facilita a los alumnos el acceso al cuestionario desde el LMS de laUPV. La muestra con la que se realiza el estudio supone aproximadamente el 23% de los alumnos denuevo ingreso el primer año, y 15% en los dos siguientes.

  • English

    This study presents the results of the last three academic years for new students of the UniversitatPolitècnica de València (UPV) in relation to the perception and usefulness of the transversal competencesfor their academic-personal and professional life. In addition, the relationship between theperception and usefulness of transversal competences and the 2030 Agenda is studied through its17 Sustainable Development Goals (SDG).Since the creation of the EHEA, university degrees have been built on the basis of specific, generaland transversal competences. The UPV has been a pioneer in incorporating 13 transversal competencescommon to all the degrees since 2014 with the aim that the students’ training covers not only the learningof specific contents of the subjects taught, but also the acquisition of skills, abilities and values essentialfor their integral formation.The current UPV Strategic Plan 2015-2020 establishes five challenges, of which the first, fourth andfifth constitute a clear approach towards the training of professionals oriented to sustainable development.Under this scenario, an ad hoc questionnaire was designed to measure the perception of new studentsin relation to their mastery of transversal competences (previously acquired in their pre-sity education) and their assessment of the usefulness of these competences for his academic-personaland professional life. Additionally, an open question is asked so that they can indicate the reasons whythese competences are important or not for their integral formation. From the analysis of this open questionthrough the statistical technique of text mining, the relationship with the 2030 Agenda and its SDGis sought. Indicate that in the last year the transversal competence of Knowledge of contemporary problemshas been modified incorporating the SDOs to its definition.In the Welcome Days students are given access to the questionnaire from the LMS of the UPV. Thesample with which the study is conducted accounts for approximately 23% of new students in the firstyear, and 15% in the next two.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus