Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de la identidad docentedesde la creación artística

Martín Arriolabengoa Zubizarreta, Agustín Urrutia de Diego

  • español

    Esta experiencia se ha llevado a cabo en la asignatura de música de segundo curso del Grado deEducación Primaria durante los cursos 2017-18 y 2018-19. Se trata de una actividad en la que los estudianteselaboran un proyecto artístico que debe adaptarse a un contexto escolar real; concretamentehará referencia al grupo-clase de educación primaria en el que realizan su período de prácticas de manerasimultánea al desarrollo de la asignatura.Con la actividad se pretende favorecer que los estudiantes vayan construyendo su identidad docentea partir de la adquisición de competencias de expresión y creación artística, así como de observacióny análisis de contextos escolares. En definitiva, se pretende contribuir a la construcción de unaidentidad docente creativa que adaptándose a la realidad sea capaz de utilizar recursos artísticos paramejorar el aprendizaje del alumnado de primaria en aras de una educación integral.Para ello, los estudiantes del grado elaboran propuestas didácticas para el alumnado de educaciónprimaria, desde un planteamiento interdisciplinar que integra contenidos de diversas áreas a partir dela expresión artística. Desde la asignatura de música se han facilitado numerosos recursos expresivos. Elproyecto se ha llevado a cabo en pequeños grupos y el seguimiento de cada uno se ha realizado en losseminarios de la asignatura.Finalmente cada grupo de estudiantes ha presentado el resultado en el aula universitaria: un vídeoartístico en el que promocionan su proyecto didáctico complementado con una actuación escénica en directoy un documento escrito que pueda servir de guía de trabajo para el maestro de la escuela.Los resultados reflejan un avance en las competencias creativas y expresivas de los estudiantes delgrado así como una toma de conciencia real de las posibilidades que las actividades artísticas proporcionanpara el aprendizaje significativo del alumnado de primaria aunque, en ocasiones, muestran una escasaadaptación de las propuestas del alumnado del grado universitario al contexto escolar y al rol delmaestro e indican un nivel incipiente en el desarrollo de su identidad docente.

  • English

    This experience has been carried out in the subject of music of the second year of the Degree in PrimaryEducation during the courses 2017-18 and 2018-19. In this activity the students develop an artisticproject which must be adapted to a real school context; specifically it will refer to the group-class of primaryeducation in which they carried out their internship period simultaneously with the developmentof the subject.The aims are to encourage students to create their teaching identity from the acquisition of artisticexpression and creation skills, as well as observation and analysis of school contexts. In fact, the purposeis to contribute to the construction of a creative teaching identity that, adapting to reality, is capableof using artistic resources to improve the learning of elementary students in order to achieve anintegral education.For this, the students of the degree elaborate didactic proposals for the students of primary education,from an interdisciplinary approach that integrates contents of different fields from the artistic expression.Since the subject of music, many expressive resources have been provided. The project hasbeen carried out in small groups and the follow-up of each one has been done in the seminars of thesubject.Finally, each group of students has presented the result in the university classroom: an artisticvideo in which they promote their didactic project complemented by a live stage performance and awritten document that can serve as a working guide for the school teacher.The results reflect an advance in the creative and expressive competences of the students of the degreeand, also, a real awareness of the possibilities that the artistic activities provide for the significantlearning of the elementary students. However, sometimes they show a poor adaptation of the proposalsof the students of the university degree to the school context and the role of the teacher and indicate anincipient level in the development of their teaching identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus