Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para lograr la formación integral del docenteen el área química

M. Renteria, Eugenia González del Castillo, M.T. García, M.O. Peña

  • español

    La seguridad, el medio ambiente, la calidad, la sostenibilidad, la equidad, la responsabilidad,son términos que se pueden aplicar en muchos ámbitos de nuestra vida. Todos ellos, tienen cabida enla formación académica de un docente dedicado a la enseñanza de la química. No solo es imprescindibleuna base intelectual y conceptual de una de las infinitas ramas de la química, sino también, unbagaje complementario integral, en aspectos directamente relacionados con el mundo de esta cienciabásica. Es por ello que, desde el Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactase Ingenierías (CUCEI), de la Benemérita Universidad de Guadalajara de México (UDG), nos dimosa la tarea de enriquecer el conocimiento de los docentes y personal técnico, que día a día trabaja enpro de los futuros profesionales del ramo químico. De igual manera, en los últimos tiempos, tanto autoridadescomo docentes, han participado de manera colaborativa en la búsqueda del logro de la calidaden el proceso enseñanza aprendizaje. La Coordinación General Académica, creando el Programade Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), el cual viene a fortalecer las líneasde generación y aplicación del conocimiento de los académicos adscritos al área de química. Laparticipación de los académicos se ha visto reflejada, en la mejora de la calidad de la enseñanza, asícomo el fortalecimiento de los valores personales. Se ha creado conciencia, en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de todos los procesos educativos y de actuación del plan de desarrollode la Institución.

  • English

    Safety, environment, quality, sustainability, equity and responsibility, are terms we can apply inseveral areas of our lives. These concepts have an important place for the academic training of a teacher,especially those who are involved in chemistry areas. Nowadays, an intellectual and conceptual basisis not enough for the academic profile, it is necessary to promote the formation of the academic staff interms of complementary topics related to chemistry, industry and science in general. That is why, theDepartment of Chemistry at the Center of Exact Sciences and Engineering (CUCEI), from the Universityof Guadalajara in Mexico (UDG), undertook the task of helping the personnel training by offering a seriesof courses in different areas such as: “first aids training”, “treatment and waste management” and“self-care of health”. These courses were part of the extracurricular training of the academics and technicalstaff in the spirit of the continuous updating of our department. In the same way, authorities andteachers have collaboratively participated in order to achieve the improvement of quality of teachinglearningprocess. For that goal the General Academic Coordination created the Teacher Training, Updatingand Training Program (PROFACAD), which will strengthen the lines of generation and applicationof the knowledge of the academics assigned to the chemistry area. Participation of academics hasbeen reflected in the improvement of quality teaching, as well as the strengthening of personal values.Awareness has been created in the care of the environment and the sustainability of all educational andaction processes of the Institution’s development plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus