Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado para la sostenibilidad y multidisciplinaridad en proyectos de educación superior

María Rosario Berraondo Juaristi, Agueda Fernández de Aranguiz Guridi, E. Martínez, Karmele Colom Aristondo, Mirari Ayerbe Díaz, Rosa María Hernández Martín, Manuela Igartua Olaechea, J.A. Ruiz Ortega, Edorta Santos Vizcaíno, A. Salvador Martínez

  • español

    El desarrollo sostenible, de marcado carácter multidisciplinar, reflejado en los objetivos de laAgenda 2030 de la ONU [1], es una responsabilidad social compartida. Dicha responsabilidad se abordadesde las Instituciones con planes estratégicos y de interacción social. La Universidad, desde su actividadintegradora y formativa, puede y debe jugar un papel fundamental como motor de cambio en lasensibilización y conducta de la sociedad. El profesorado universitario, en su desarrollo profesional ycomo orientador del proceso enseñanza-aprendizaje, necesita formación y recursos para liderar estecambio.Por ello, en este trabajo se presenta una experiencia llevada a cabo en la Universidad del País Vasco(UPV/EHU) dirigida a la formación de profesorado, con el fin de favorecer un cambio en la propuestay realización de proyectos para el alumnado de educación superior. El objetivo es que dichos proyectos,sean de carácter multidisciplinar, realizados con metodologías activas y centrados en la actividad profesionaly en el desarrollo sostenible.La experiencia se realizó con profesorado de once áreas de muy diferente cuerpo de conocimiento:Ingeniería, Arquitectura, Historia del Arte, Sociología, Mineralogía y Petrología, Filología, Química,Economía, Farmacia y Psicología Evolutiva. La formación se impartió de forma presencial y no presencialdurante tres semanas con una duración de 1 crédito ECTS.Se formaron equipos de entre tres y cinco personas de diferentes áreas de conocimiento, a los quese propusieron tres escenarios, de problemas reales y profesionales, para desarrollar diferentes proyectos.Dichos escenarios incluían un reto/problema para resolver desde los conocimientos de cada área yde los objetivos del desarrollo sostenible.La metodología utilizada en la formación fue de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Cadamiembro del equipo estableció un hilo conductor de situaciones/subproblemas relacionados con suárea de conocimiento que, presentados al alumnado, conducirán a la resolución del reto propuesto.Se contó con el apoyo de un aula virtual, que permitió la interacción entre todos los participantes y elequipo formador.Como resultado final, se obtuvieron propuestas de proyectos multidisciplinares, para desarrollarpor alumnado de Grados diferentes con el punto de mira en la sostenibilidad.La evaluación de los proyectos se realizó por pares y por el equipo formador, mediante listas decontrol.Los participantes en el curso lo calificaron con un 6/6.

  • English

    Sustainable development, of a marked multidisciplinary nature, reflected in the goals of the UN2030 Agenda [1], is not an exclusive issue of the Governments and Institutions, but is a shared responsibilityof the whole society. The Institutions lead this responsibility, through strategic plans to produce asocial interaction. The University, from its integrative, formative and multidisciplinary activity, can andshould play a fundamental role as an engine of change in the awareness and behaviour of society. UniversityTeachers, in their role in teaching-learning process and in their professional development, needtraining and resources to lead this change.Therefore, this paper presents an experience carried out at University of the Basque Country(UPV/EHU), aimed at teacher training in order to favor a change in the proposal and implementationof projects for higher education students. The objective for these projects is to be multidisciplinary, carriedout with active methodologies and focused on professional activity and sustainable development.In the experience, teachers from eleven areas of very different knowledge subjects participated,including Engineering, Architecture, History of Art, Sociology, Mineralogy and Petrology, Philology,Chemistry, Economics, Pharmacy and Evolutionary Psychology. The training was given both into andout of the classroom for three weeks (1 ECTS credit).Work teams composed between three and five people from different areas of knowledge wereformed, to which, three scenarios were proposed, including real and professional problems to developdifferent projects. These scenarios included a challenge / problem, to be solved from the knowledge ofeach area and sustainability.The methodology used in the training was Problem Based Learning (PBL). Each team member establisheda thread of situations / subproblems related to their area of knowledge, which allowed reachingthe resolution of the proposed challenge. A virtual classroom served as a supporting platform forthe interaction between all the participants and the training team.As a final result, proposals for multidisciplinary projects were obtained, which are intended to bedeveloped by students from different Degrees with the focus on sustainability.The evaluation of the projects was carried out both by the peers and by the training team, followinga checklist.by means of a checklist. Participants gave a 6/6 score to the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus