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Resumen de Aportes del aprendizaje experiencial al desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería en un curso de psiquiatría

D. Fuentes, C. Pérez, I. Espinoza

  • español

    Los cursos de psiquiatría demandan el desarrollo de competencias como la comprensión empática,la inclusión, responsabilidad pública y la ética en sus estudiantes. El Aprendizaje Experiencial es una metodologíaque puede responder a esta exigencia, ya que favorece la participación estudiantil y plantea lademocratización de la enseñanza mediante estrategias que responden a la necesidad de adaptarse a lascircunstancias sociales actuales. Incorpora complejos enfoques de aprendizaje, permitiendo la interactividad,colaboración y aprendizaje mutuo, además de abordar aspectos tanto cognitivos como afectivos.Describir los aportes del aprendizaje experiencial en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantesde enfermería en un curso de psiquiatría. Ampliar los alcances del Aprendizaje Experiencial a otroscursos de enfermería y otras disciplinas de salud. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicóuna encuesta anónima especialmente diseñada, compuesta de 7 ítems con respuestas en escala de tipoLikert y 1 ítem con respuesta afirmativa o negativa. A todos los participantes se les solicitó la firma deconsentimiento informado. Los datos fueron analizados mediante programa computacional Excel. Participóuna muestra de 77 estudiantes (de un universo de 80) (7 hombres y 65 mujeres), grupo compuestode 5 hombres y 72 mujeres, con edades entre los 19 y 24 años. Un 97,4% de los estudiantes realiza unaevaluación positiva (muy de acuerdo o de acuerdo) con que la metodología favorecer la inclusión de personascon enfermedades psiquiátricas. Un 98,7% hace evaluación positiva que la metodología favoreceel desarrollo de la competencia responsabilidad pública y competencia ética. Un 98,7% hace evaluación positiva de la metodología para provocar un cambio de actitud hacia la enfermedad mental. Un 98,7%hace evaluación positiva de la comprensión teórica de los contenidos y del aumento de su percepción deaprendizaje. Finalmente, también un 98,7% de los estudiantes hace evaluación positiva de la recomendacióndel curso a otros estudiantes. El aprendizaje experiencial contribuye exitosamente al desarrollo decompetencias genéricas como la inclusión, responsabilidad pública y ética, además de un cambio de actitudde los estudiantes de enfermería que participaron en curso de psiquiatría.

  • English

    Psychiatry courses demand the development of competencies such as empathic understanding, inclusion,public responsibility and ethics in their students. Experiential Learning is a methodology thatcan respond to this demand, since it favors student participation and proposes the democratization ofteaching through strategies that respond to the need to adapt to current social circumstances. It incorporatescomplex learning approaches, allowing interactivity, collaboration and mutual learning, as wellas addressing both cognitive and affective aspects. To describe the contributions of experiential learningin the development of generic competencies in nursing students in a psychiatry course. To extendthe scope of Experiential Learning to other nursing courses and other health disciplines. Quantitative,descriptive, transversal study, whose sample was composed of 77 students (out of a universe of 80). Aspecially designed anonymous survey was applied, composed of 7 items with Likert scale responses.All participants were asked to sign an informed consent form. The data were analyzed using Excel software.There were 7 men and 70 women, between 19 and 24 years old. 97.4% of the students made a positiveevaluation (very much in agreement or in agreement) that the methodology favors the inclusion ofpeople with psychiatric illnesses. 98.7% make a positive assessment that the methodology favours thedevelopment of public responsibility competence and ethical competence. 98.7% give a positive evaluationof the methodology to provoke a change of attitude towards mental illness. 98.7% make a positiveevaluation of the theoretical understanding of the contents and of the increase in their perceptionof learning. Finally, 98.7% of students also make a positive evaluation of the recommendation of thecourse to other students. Experiential learning successfully contributes to the development of genericcompetencies such as inclusion, public responsibility and ethics, as well as a change of attitude of nursingstudents who participated in a psychiatry course.


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