Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flipped classrom en la educación de enfermeras de tercer año: cómo convertir la formación en un espacio de aprendizaje

C. Pérez, C. Iturra, A. Nuñez

  • español

    Introducción: la formación curricular en enfermería tiene dos grandes ejes, la teórica y la prácticaque, en conjunción, aportan los conocimientos y las habilidades técnicas que el estudiante requerirá ensu desempeño laboral futuro, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico. Diversas investigacionesdemuestran que los estudiantes que participan en metodologías activas considerando los pilares delmodelo Flipped Classroom, obtienen una mejora en la resolución de problemas en relación a aquellosestudiantes que no las utilizan. Es posible hablar de un aprendizaje activo que promueve el involucramientode los estudiantes en alguna actividad que les obligue a reflexionar sobre las ideas y sobre cómolas están utilizando. Objetivo: Evaluar la integración de conocimientos de la gestión del cuidado en unpaciente con patologías respiratoria aguda en estudiantes de enfermería de 3er año, a través de la implementacióndel modelo de Flipped Classroom. Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó un testpre y post intervención y un instrumento de satisfacción de la metodología a 76 estudiantes. Los datosfueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14. Resultados:en la evaluación de la integración del conocimiento las notas obtenidas entre el pre y post testaumentaron en el porcentaje de alumnos que obtuvieron nota entre 7-6,0 de un 29% al 63%. siendo estadísticamentesignificativa (p = 0,00). Considerando la nota máxima 7,0. La satisfacción del estudiantecon la metodología es muy buena, distribuyéndose entre el 100% al 92% en la afirmación totalmente deacuerdo. Discusión: el objetivo integrativo que tuvo este proyecto, en relación al proceso de atención enfermeroen cuidados de patologías especificas se evidencia como un constructo beneficioso en este procesode aprendizaje del estudiante de enfermería, no obstante la integración completa y progresiva de estos conocimientos en la aplicación del cuidado a un paciente tiene carácter evolutivo y en la cual elrol principal lo obtiene el modelamiento directo con el tutor clínico dentro de un escenario real. Conclusión:consideramos fundamental como un entrenamiento previo y efectivo el uso de este tipo de metodologíaseducativas antes que el estudiante se enfrente a la atención directa del usuario.

  • English

    Background: the curricular training in nursing students has two main axes, the theoretical and thepractical, in conjunction, provide the knowledge and technical skills that the student will require in theirfuture work performance, allowing the development of critical thinking. Various investigations showthat students who participate in active methodologies considering the pillars of the Flipped Classroommodel, obtain an improvement in problem solving in relation to those students who do not use them. Itis possible to talk about an active learning that promotes the participation of the students in some activitythat forces them to reflect on the ideas and on how they are using them. Objectives: To evaluate theintegration of knowledge of care management in a patient with acute respiratory pathologies in 3rd yearnursing students, through the implementation of the Flipped Classroom model. Method: Cross-sectionaldescriptive study. A pre and post intervention test and a method satisfaction instrument were applied to76 students. The data was analyzed using frequency and contingency tables, using the software STATAv.14. Results: in the evaluation of the integration of knowledge, the grades obtained between the preand post test increased in the percentage of students who obtained a score between 7-6.0 from 29% to63%. being statistically significant (p = 0.00). Considering the maximum grade 7.0. The student’s satisfactionwith the methodology was very successful, distributing between 100% to 92% in the statement in fullagreement. Discussion: the integrative objective that this project had, in relation to the nursing care processin specific pathologies care is evidenced as a beneficial construct in this learning process of the nursingstudent, despite the complete and progressive integration of this knowledge in the application of careto a patient is evolutionary and in which the main role is obtained by direct modeling with the clinical tutorwithin a real scenario. Conclusion: we consider fundamental as a previous and effective training theuse of this type of educational methodologies before the student faces the direct attention with the user.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus