Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicación del alumnado universitarioa través de un servicio de mejora de la calidad de vidade personas con discapacidad

E. Cruz Iglesias, Itziar Rekalde Rodríguez

  • español

    El estudio que se presenta tiene por objetivo analizar la influencia de la participación en el programade aprendizaje-servicio de Uliazpi (Organismo Autónomo de la Diputación Foral de Guipúzcoa)en la percepción del alumnado de 3.er curso del Grado en Pedagogía de la Facultad de Educación, Filosofíay Antropología (UPV/EHU) en relación al desarrollo de las competencias específicas de la asignaturade Discapacidad e Inclusión como transversales del Grado.Una de las mejores formas de adquirir las competencias profesionales es introduciendo al alumnadoen contextos reales o cercanos a la realidad. La participación en contextos Uliazpi,brinda la posibilidadal alumnado de desarrollar competencias con supervisión académica desde la UPV/EHU. Laasignatura Discapacidad e inclusión está conformada de tal manera que los contenidos procedimentales seabordan llevando a cabo un servicio a personas con graves trastornos de comportamiento al objeto deque desarrollen una vida lo más normalizada posible favoreciendo su inclusión social.El estudio se aborda utilizando una metodología mixta que combina herramientas cuantitativasy cualitativas de recogida y análisis de la información. El trabajo de campo consta de dos momentos:1) cuestionario de 15 preguntas tipo Likert para recabar la opinión del alumnado sobre el grado de desarrollode las competencias específicas de la asignatura y transversales del grado y, 2) grupo focal paraahondar en aquellas competencias con resultados más significativos desde la interpretación del alumnado.En esta comunicación abordaremos la parte cuantitativa de este estudio.

  • English

    The objective of this study is to analyze the impact that participation in subject articulated throughthe methodology named learning and service in solidarity has on the 3rd year students of the Degree inPedagogy of the Faculty of Education, Philosophy and Anthropology (UPV/EHU). This methodologyis deployed in the subject of Disability and Inclusion and commits both to the specific competences andcross-competences of the degree.One of the best ways to acquire professional skills is to introduce students to real or near-real contexts.Participation in Uliazpi (Autonomous Entity of the Provincial Council of Guipúzcoa) offers studentsthe possibility of developing their skills under academic supervision from the UPV/EHU. Thesubject of Disability and Inclusion is shaped in such a way that the process contents are dealt with by providinga service to people with serious behavioral disorders in order for them to develop a life as normalas possible, favoring their social inclusion.The study is approached using a mixed methodology that combines quantitative and qualitativetools for collecting and analyzing information. The fieldwork consists of two moments: 1) questionnaireof 15 Likert type questions that has been constructed to obtain the opinion of the students about the degreeof development of the specific and cross-competences, and 2) focus group has been carried out, afterthe results of the questionnaire, to deepen into those significant competences that students have detected.In this communication we will address the quantitative part of the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus