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Resumen de Aprender investigación investigando: aplicación de la metodología inductiva dé aprendizaje basado en investigación (ABI) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de investigación socioeductiva de cuarto de educación social de la universidad de Barcelona

V. Soria

  • español

    El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) es una metodología docente inductiva, activa, centradaen el alumnado. Ésta tiene como objetivo usar las fases de la investigación científica como métodode enseñanza-aprendizaje. Es decir, usando las mismas fases de una investigación, el alumnado puedellegar a cubrir las competencias de su currículo académico. Todo ello ofreciendo un aprendizaje contextualizado,significativos y que fomenta la adquisición de competencias específicas de su grado, así comolas básicas del ministerio y las transversales establecidas para cada estudio como: comunicación oral yescrita, trabajo en equipo o pensamiento crítico. Por todo ello, es una metodología adecuada para los estudiosde enseñanza superior y, concretamente, para el propio aprendizaje de las competencias de investigacióncientífica que se dan en asignaturas como “Investigación socioeducativa” del grado en Educación Social de la Universidad de Barcelona. En esta asignatura de cuarto curso, se trabajan una seriede bloques centrales para entender, diseñar y aplicar una investigación en el ámbito socioeducativo.Durante un semestre se trabaja alrededor de estos bloques que para el alumnado de Educación Socialsuelen ser, en un inicio, demasiado abstractos y alejados de su práctica profesional. Por todo ello, haceruso del ABI, ofreciendo seleccionar un tema de interés de su profesión, dividir los grupos de clase poráreas problemáticas concretas y dejarlos gestionar su propio proceso de aprendizaje, ayuda enormementea mejorar el interés, el rendimiento y la motivación. El trabajo activo de los 52 alumnos y alumnas,ha permitido la adquisición de habilidades y conocimientos de una manera notable. Estos aprendizajeshan sido medidos y observados con diversas pruebas memorísticas, de aplicación y de creación.Cabe destacar, que se pueden ver diferencias significativas en cuanto a la comparativa con el alumnadode evaluación única (8) que solo han seguido un método memorístico e individual. Para finalizar, destacarque hay momentos de alto trabajo y estrés durante el semestre con este método pero que, pese aello, el alumnado muestra una alta satisfacción con el proceso y el aprendizaje, así como con la utilidaden otras asignaturas, especialmente para el Trabajo Final de Grado.

  • English

    Research-Based Learning (RBL) is an active, inductive teaching methodology based on students.Its aim is to use the phases of scientific research as a teaching-learning method. That is, by using thesame phases as a research investigation, students can cover the skills of their academic curriculum. Thisoffers a contextualised, meaningful learning system which encourages the acquisition of degree-specificskills, as well as the basic skills of the ministry and the transversal skills established by each fieldof study such as: oral and written communication, teamwork or critical thinking. Due to this, RBL is anappropriate methodology for higher education studies and, specifically, for the self-taught learning ofscientific research skills that are given in subjects such as “Socio-educational research” from the SocialEducation degree at the University of Barcelona. In this fourth-year subject, a series of central blocks aredesigned to understand, design and apply research in the socio-educational field. During a semester,students work around these blocks which, at first, tend to be too abstract and far away from the professionalpractice of Social Education students. Therefore, making use of RBL, students are allowed to selecta topic of interest for their profession. Next, the class groups are divided into specific problem areasand the students are allowed to manage their own learning process, helping to improve interest, performanceand motivation enormously. The active work of the 52 students has allowed the acquisition ofskills and knowledge in a remarkable way. These lessons have been measured and observed with variousmemory tests of both application and creation. It should be noted that significant differences canbe seen in comparison with the students of a single evaluation (8) who have only followed an individualmemory method. To conclude, it must be highlighted that there are moments of high workload andstress during the semester with this method but, despite this, the students show a high satisfaction withthe process and with their learning, as well as with the utility of RBL in other subjects, especially for theFinal Degree Project.


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