El objetivo de este artículo es evaluar la relación entre la filosofía del segundo Wittgenstein y el escepticismo. Aunque Wittgenstein lo rechace explícitamente, se argumenta que su concepción de filosofía tiene fuertes afinidades con el pirronismo antiguo, y no con el escepticismo humeano, como sostienen algunos. Entre otros rasgos, se muestra que Wittgenstein y el pirrónico antiguo conciben la filosofía como una terapia basada en determinadas habilidades, cuyo fin es producir la tranquilidad, dejando la vida cotidiana como está, sin ningún compromiso dogmático. Finalmente, se sugiere que Wittgenstein renovó esa tradición escéptica al inventar un nuevo método, o métodos, para alcanzar ese fin.
The aim of this paper is to assess Wittgenstein’s later philosophy relation to skepticism. Despite the fact that he explicitly rejects it, it is argued that his conception of philosophy has strong affinities to ancient Pyrrhonism, and not to Humean skepticism, as some claim. Among other features, it is highlighted that both Wittgenstein and the ancient Pyrrhonist think of philosophy as a therapy requiring some specific abilities, whose goal is to bring about tranquility, leaving everyday life as it is without any dogmatic commitment. Lastly, it is suggested that Wittgenstein renewed this skeptical tradition inventing a new method, or methods, to achieve this goal.
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