Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Skills acquisition: transference of cooperative learning experiences from the university to secondary education

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 830-839
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad necesita ciudadanos capaces de adaptarse y cooperar con otros. Estas habilidades necesitan ser desarrolladas, pero hasta qué punto el uso de ciertas metodologías de aprendizaje, tales como el aprendizaje cooperativo (AC), permiten el desarrollo de dichas habilidades es todavía una incógnita. En este trabajo realizamos un ejercicio de transferencia de nuestra experiencia en la aplicación del AC en la Universidad de Murcia a centros de enseñanza secundaria de Murcia. Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, el primer análisis de esta experiencia a nivel de enseñanza secundaria nos muestra una mejora en los resultados académicos de los alumnos. A fin de cumplir nuestros objetivos, este estudio se efectúa en dos etapas. En la primera, se aplica el AC a una muestra de 208 estudiantes de tres institutos de Murcia con el objetivo de determinar si se produce una mejora en los resultados académicos en aquellas unidades didácticas impartidas mediante AC frente al uso del método tradicional. El análisis de los resultados muestra un mayor porcentaje de alumnos aprobados (90,38% vs. 50%), así como una mejora en las notas medias en las actividades trabajadas a través del AC (6,71 frente a 4,7). En una segunda etapa, aún en fase de realización y con una nueva muestra de estudiantes, comprobaremos la mejora en las habilidades sociales de los estudiantes y su impacto en la integración de los estudiantes de diferente etnia o raza

    • English

      Society needs citizens able to adapt to and cooperate with others, and these abilitiesneed to be developed. However, how some learning methodologies, such ascooperative learning, help to the development of the abovementioned abilities is stillunknown.In this research we transfer our knowledge and experience in cooperative learningmethodology in the University of Murcia to a group of secondary schools in Murcia.Although this is a long-term project, the first analyses of this experience in secondaryschool education show an improvement in students’ academic performance after theimplementation of cooperative learning in class.To reach our objectives the paper has been divided into two stages. First, weimplemented cooperative learning in a sample of 208 students from three differentsecondary schools, in order to test if the students get better academic results inthose didactic units where the teacher used cooperative learning. Quantitativeanalysis of the data confirm that students not only got a higher pass rate (90.38% vs.50%) but also a higher average mark (6.71 vs 4.7). In the second stage, still onprocess, and with a new sample of students, we will check the students’ social skillsimprovement and the impact of this methodology on class integration of studentsfrom different ethnic and race groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno