Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación formativa y de calidad de la competencia genérica "comunicación eficaz oral y escrita" en titulaciones técnicas

María Ángeles Ferrer Ayala, Ruth Herrero Martín, Antonio Asensio Calderón García, María Victoria de la Fuente Aragón, Natalia Carbajosa Palmero, Juan Pedro Luna Abad, José Manuel Moreno Angosto, Pedro Jesús Martínez Aparicio, Juan Carlos Trillo Moya, Juan Pedro Solano Fernández

  • español

    En este trabajo, hemos llevado a cabo la evaluación de una actividad formativa enmarcada dentro de la competencia genérica “comunicación eficaz oral y escrita” con el fin de comprobar si el proceso evaluativo propuesto cumple con los estándares de calidad definidos por expertos y agencias de evaluación. La búsqueda e implementación de modelos de evaluación coherentes con los resultados esperados del aprendizaje y orientados a la calidad van a ser claves en los futuros procesos de acreditación de los títulos universitarios ya que, si están bien diseñados permitirán verificar la consecución de las competencias descritas en el perfil deformación de los Grados. En este artículo, tras definir los criterios de calidad evaluativa, se comenta la estructura curricular de dicha competencia genérica y del proceso de selección de la rúbrica empleada. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia del proceso de planificación, divulgación y retroalimentación para satisfacer los criterios de adecuación, autenticidad, transparencia, viabilidad y carácter formativo de la evaluación. En relación con la validez y fiabilidad del proceso de evaluación, se plantean una serie de posibles estrategias para la mejora de ambos parámetros

  • English

    This paper reports the design and test of an evaluation tool for formative activities inthe field of the generic competence "Effective written and oral communication". Theagreement of the evaluative results with the standards defined by experts and qualityassurance agencies is discussed. The importance of defining evaluation tools thatare coherent with the expected learning outcomes relies on the necessity to verify theachievement of the competences defined in Graduate programs. We define thequality criteria for the evaluation of the generic competence and therefore itscurriculum structure and the selection of the adequate rubric for evaluation. Theresults obtained state the importance of the planning, circulation and feedback of theevaluation process, in order to assure the requirements for adequacy, authenticity,transparency, viability and formative character. Finally, some strategies are proposedin order to improve the validity and reliability of these evaluation tools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus