Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de la nube en el aula de un instituto de Educación Secundaria como experiencia de innovación educativa apoyada en el uso de las TIC que favorece la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre el alumnado

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 1159-1168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra la experiencia de innovación educativa llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Juan Sebastián Elcano de Cartagena donde se ha utilizado la nube como espacio de aprendizaje colaborativo. Los alumnos del primer curso del Bachillerato de Ciencias Sociales y en la materia de Matemáticas han utilizado la herramienta Prezi para realizar presentaciones dinámicas y no lineales y el servicio de alojamiento de archivos Google Drive dando y recibiendo retroalimentación inmediata del estado de sus tareas académicas a sus compañeros mediante la sección de comentarios. Este entorno ha generado un espacio idóneo para la construcción compartida de conocimiento y se ha convertido en una herramienta muy útil para compartir materiales y recursos matemáticos de forma colaborativa con independencia de la distancia y el tiempo. Con el uso de estas herramientas se ha captado en mayor medida la atención del alumnado y éste se ha centrado en los aspectos importantes de la materia estudiada. Se han analizado las consecuencias al utilizar esta herramienta en el fomento del uso de las TIC y en la motivación y comunicación del alumnado mediante un formulario creado con Google Drive que se ha enviado a los alumnos por correo electrónico y que ha sido contestado por ellos. Los alumnos que han utilizado estas herramientas de innovación educativa han mejorado su comunicación con los demás alumnos, han incrementado su motivación hacia las Matemáticas y además, se ha fomentado el uso de las TIC en dicho alumnado

    • English

      This paper presents the educational innovation experience held in the SecondarySchool Juan Sebastián Elcano from Cartagena where the cloud has been used as aspace for collaborative learning. Students in the first year of the Bachelor of SocialScience and in Mathematics have used Prezi educational tool for dynamic andnonlinear presentations and file hosting service Google Drive giving and receivingimmediate feedback of the state of their academic tasks to their colleagues throughthe comments section. This environment has created an ideal space for the sharedconstruction of knowledge and has become a useful tool for sharing mathematicsmaterials and resources collaboratively regardless of distance and time. With the useof these tools further attention has been attracted by students and they have focusedon the important aspects of the studied subject. We have studied the consequencesof using this tool in promoting the use of ICT and communication and motivation ofstudents of the Secondary School using a form created with Google Drive that hasbeen sent to students by email and has been answered by them. Students who haveused these innovative educational tools have improved their communication withother students, have increased their motivation towards Mathematics, and also theuse of ICT in such students has been promoted


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno