Ana Belén Sánchez García, José Luis Fernández Alemán, José Ambrosio Toval Álvarez, María José López Montesinos, José Tomás Manzanera Saura
Este trabajo presenta los resultados de una experiencia piloto que propone una herramienta de respuesta inmediata en el proceso de aprendizaje de la materia Gestión de la Calidad en Enfermería de una titulación universitaria del Grado de Enfermería en la Universidad de Murcia. Con la finalidad de alcanzar este objetivo se ha preparado material digital para el aprendizaje de la materia de“ Habilidades Directivas y Gestión de la Calidad en Enfermería”, utilizando dispositivos de respuesta automática, también conocidos como clickers. El nuevo material es más dinámico que las tradicionales transparencias en PowerPoint, a la vez que estimula la participación de los alumnos. El material se ha preparado empleando la herramienta SIDRA( Sistema De Respuesta inmediata de la Audiencia), implementada por miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería del Software de la Universidad de Murcia. Como resultado de esta innovación docente, se ha publicado un artículo con la primera parte del proyecto, donde presenta una revisión bibliográfica de estudios empíricos que emplean dispositivos inalámbricos en educación universitaria de enfermería. Otro artículo científico presenta la experiencia de SIDRA en un curso universitario que enseña las habilidades directivas y gestión de la calidad en enfermería
This paper presents an empirical study on the effectiveness of the use ofan Audience Response System (ARS) called SIstema De Respuesta inmediata de laAudiencia (SIDRA) in a nursing administration and management course at theUniversity of Murcia. With this aim in view, instructional material was prepared toteach the course “Habilidades Directivas y Gestión de la Calidad en Enfermería”, byusing automatic response devices known as clickers. This instrument is moredynamic than the traditional slides in PowerPoint, thus promoting the students’participation. The software tool SIDRA (SIstema De Respuesta inmediata de laAudiencia), designed and implemented by members of the Software EngineeringResearch Group at the University of Murcia, was used to carry out the proposal. As aresult, a mapping study which explores the adoption of wireless devices in universitynursing teaching and addresses their repercussion on future professionals waspublished in a research journal. Another research paper submitted to a researchjournal describes our experience on the use of SIDRA in a nursing administration andmanagement course
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados