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¿Suponen siempre las TIC innovación? Un análisis multidisciplinar

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Complutense Madrid
  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 1385-1394
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las enseñanzas de las Humanidades, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Jurídicas deben adaptarse, como todas las disciplinas, a nuevos retos y perspectivas docentes. Estas exigencias se relacionan con multiplicidad de motivos, entre los que destaca un nuevo alumnado -el de grado-, que demanda una mayor flexibilidad ante unos planes de estudio basados en una adquisición de competencias que no terminan de suceder, con unos ECTS prácticos que no son tales al fin y al cabo; así, estos nuevos alumnos, convencidos de la necesidad del aprendizaje continuo, demandan contenidos de alta calidad, con la dificultad añadida de conciliar la formación con su ejercicio profesional. Estas y otras dicotomías, así como la necesidad de financiación por parte de las instituciones de enseñanza, han hecho de las TIC y toda suerte de recursos online y telemáticos, una opción cada vez más asumida por todos los actores del proceso de aprendizaje. A través de esta presentación, los autores esbozarán rasgos y herramientas comunes a sus experiencias de enseñanza con unas nuevas tecnologías, cada vez menos novedosas y cercanas

    • English

      In this day and age, teaching Humanities, Social and Legal Sciences at Universitylevels has been constantly asked (and indeed requires) for more, for a number ofreasons. On the one hand, first-year, still at their teen years, students ask for moreflexibility in study plans, those based on skill-acquiring schemes that fail to happen,flooded with practical ECTS that are not such in the end. One the other hand, we findthose convinced of the necessity of lifelong learning, demanding high quality contents, with the added difficulty of concealing work, study and family life. Theseand other dichotomies, and the actual need for funding from educational institutions,have made Information Technology and all sorts of online and telematic toolsincreasingly accepted by all actors within the learning process. Through thispresentation, the authors outline common features of their teaching experiences withnew technologies, actually less and less new but increasingly closer


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