Diego Airado Rodríguez, María Dolores Víctor Ortega
En este trabajo se presenta la metodología y principales resultados de una experiencia llevada a cabo con alumnos de último curso de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de Granada, con la que se pretende demostrarla aplicabilidad de rúbricas o matrices de valoración para la evaluación de competencias tanto específicas como transversales. La actividad que se propuso a los alumnos consistió en la exposición oral y defensa de un artículo de investigación sobre un tema de los tratados en clase. Las rúbricas proporcionadas a los estudiantes les permitieron llevar a cabo la evaluación (coevaluación) del contenido de las exposiciones de sus compañeros (competencias específicas), así como de las habilidades expositivas de los mismos, desglosadas en una serie de competencias transversales. Las mismas rúbricas fueron empleadas por el profesor para calificarlos trabajos, como por cada alumno para llevar a cabo su autoevaluación. Consideramos que los resultados aquí presentados, demuestran la aplicabilidad delas rúbricas para la evaluación de competencias
In this work we present the methodology and main results of a experience carried outin the 5th year of the Chemistry studies in the University of Granada. With it, wepretend to demonstrate the applicability of rubrics for the evaluation of both, specificand transversal skills. The proposed activity consisted on oral presentations dealingwith a scientific article about any topic previously treated in class. Rubrics allowedstudents to evaluate themselves and their mates, in terms of the content of thepresentations (specific skills) and the communicative skills of all of them, detailed in alist of transversal competences. The same rubrics were employed by the teacher. Weconsider that the presented results demonstrated the applicability of rubrics for skillsevaluation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados