Jaén, España
La Física es una de las disciplinas más temidas y menos valoradas por los alumnos de carreras científico-técnicas. Tradicionalmente se le achaca su carácter árido, la dificultad matemática de sus teorías y la aparente falta de aplicación directa de las mismas. Por otro lado, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos grados universitarios implantados en España suponen un claro intento de innovar los métodos de enseñanza. Tanto es así, que muchas de las guías docentes de las nuevas asignaturas de Física contemplan actividades distintas a las típicas clases expositivas de teoría y clases de prácticas: seminarios docentes, trabajos preparados y expuestos por los alumnos, experiencias de puesta en común y discusión de conceptos, etc. En este marco, la literatura de Ciencia Ficción y, más concretamente, el subgénero de la Ciencia Ficción Dura (CFD) parece encontrar un campo de aplicación natural. Esta ponencia lleva a cabo una valoración de las posibilidades de este subgénero como herramienta didáctica en la enseñanza de la Física. También ilustra las potencialidades de una nueva obra de CFD, escrita por uno de los autores de la ponencia, y que será publicada en próximas fechas por la Universidad de Jaén
Physics is not the most popular course for students. In fact, students use to think thatphysics theories are complex, arid and they have not many applications. On the otherhand, in the framework of the European Higher Education Area the new Spanishuniversities degrees permits the use of new didactics tools as seminars, projectsdesigned by students and given by them as lectures, scientific and technical debates,etc. We think that the literature of science fiction may have suggestive applications inthis framework and, specially, a sub-genre of science fiction commonly known ashard science fiction. This work carries out a revision of the possibilities of this subgenre. Also, it shows the most remarkable features of a new science fiction book,written for one of the authors of this work, which is being edited by the University ofJaén (Spain) and it will be published in the course of the next months
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados