Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de las representaciones sociales en la formación inicial de los Profesorados en Educación Inicial y Primaria; su incidencia en la práctica docente y en la enseñanza de las ciencias sociales

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 14, Nº. 2, 2022, págs. 230-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of social representations in te initial training of teachers in Initial an Primary Education; its impact on teaching practice and the teaching of social sciences.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siguiendo el hilo conductor de anteriores proyectos de investigación, donde el abordaje fundamental fue abordar la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje del contenido escolar de las Ciencias Sociales, esta vez el desafío está puesto en indagar, conocer y recuperar cómo desde la formación docente se contribuye a que los futuros docentes se apropien de herramientas, no solo conceptuales sino también a nivel de estrategias para la reflexión con otros, o por decirlo de otra forma, competencias intelectuales y cognitivas que ayuden a un trabajo que facilite la comprensión de lo social. Se trabajó con espacios curriculares testigo de 3º y 4º año de la carrera; vale decir las Didácticas y Prácticas. Sobre una muestra con estudiantes de los profesorados de educación primaria e inicial, empleamos como estrategia la narrativa como instrumento de recogida de datos para la investigación. Nos permitió obtener información sobre patrones de funcionamiento del razonamiento de los estudiantes respecto de las concepciones construidas sobre la realidad social.

      Estos aportes nos facilitan comprender cómo estas concepciones operan en sus decisiones al diseñar la práctica y sobre algunos estereotipos sobre saberes sociales construidos y arraigados a lo largo de su vida

    • English

      Following the common thread of previous research projects, where the fundamental approach was to address the complexity of teaching and learning of the school content of Social Sciences, this time the challenge is to investigate, know and recover how from teacher training It helps future teachers to appropriate tools, not only conceptual but also at the level of strategies for reflection with others, or to put it another way, intellectual and cognitive skills that help work that facilitates the understanding of the social. We worked with witness curricular spaces of 3rd and 4th year of the career; that is to say the Didactics and Practices.

      On a sample with students from primary and initial education teachers, we used narrative as a strategy as a data collection instrument for research. It allowed us to obtain information on patterns of functioning of the students' reasoning regarding the conceptions built on social reality.

      These contributions make it easier for us to understand how these conceptions operate in their decisions when designing the practice and about some stereotypes about social knowledge built and rooted throughout their lives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno