Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Raíces religiosas de la pintura francesa de lo cotidiano en la Francia del siglo XVIII: Las relaciones entre la apologética católica dieciochesca y la pintura

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: La ingeniería civil en el siglo XVIII), págs. 159-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Religious Roots of Everyday Painting in 18th Century France: The Relationships between Catholic Apologetics and Painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XVIII francés ha sido tradicionalmente definido como una época antireligiosa, describiéndose sus manifestaciones artísticas, especialmente sus escenas de lo cotidiano, como un reflejo de ese proceso secularizador característico de lo moderno. Una parte de la historiografía artística actual, condicionada por la interpretación hegeliana sobre el arte holandés y la modernidad, ha vinculado estas escenas de lo cotidiano, exclusivamente, con estas transformaciones, soslayando la larga tradición de lo cotidiano en el arte europeo, reduciendo, así, el fenómeno de lo cotidiano a la simple crisis de la religiosidad. El presente artículo tiene como objetivo mostrar cómo una parte del fenómeno de lo cotidiano dieciochesco estuvo determinada por la religiosidad del momento y sus transformaciones, reflejando el diálogo entre ciertas escenas religiosas de lo cotidiano y las corrientes de la apologética católica; revelándose esta pintura como un elemento clave para comprender el fenómeno de lo cotidiano en el siglo XVIII

    • English

      The French 18th Century has traditionally been defined as an anti-religious period, describing its artistic manifestations, especially its everyday life scenes, as a reflection of this secularizing process. Nowadays, a part of artistic historiography, conditioned by the Hegelian interpretation of Dutch Art and Modernity, has linked these scenes with the social and economic transformations that would have favored the way out from the religiosity, passing over the long tradition of the everyday in the European art, that it developed closely linked to religiosity. This article aims to show how part of the eighteenth-century everyday phenomenon was determined by the religiosity of the moment, reflecting the dialogue between religious images and Catholic apologetics, proposing a critical rereading of the traditional secularizing interpretation of the 18th Century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno