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Enseñanza activa: modelo de aprendizaje vivencial

  • Autores: Marcelo Claudio Perissé
  • Localización: Técnica administrativa, ISSN-e 1666-1680, Vol. 21, Nº. 92, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active learning: experiential learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Modelo de aprendizaje vivencial creado por David Kolb por el cual se exponen la forma de aprendizaje a través de la experiencia; el cual cumple cuatro ciclos: experiencia concreta, observación y reflexión, formación de conceptos abstractos y generalizados, y experimentación activa. Así el aprendizaje transcurre ente la experiencia y la conceptualización; un punto importante es que cada estudiante identifique su punto de partida, para recorrer el camino de lo sintético a lo analítico o del análisis a la síntesis, a fin de conjugar teoría y práctica en una vivencia activa propia del estudiante. Consecuentemente la optimización del proceso de aprendizaje se dará en la integración de la experimentación activa y la observación reflexiva. Desde la perspectiva de Kant diremos que, las nociones elementales pueden ser nociones experimentales, que denominaremos sintéticas, o bien ser nociones racionales que denominaremos analíticas; ahora, como concepto del «entendimiento» podemos decir que: la síntesis esclarece los objetos, y el análisis a las Ideas. Además, en el análisis el todo es dado antes que las partes; mientras que, en la síntesis, sucede exactamente lo contrario, las partes anteceden al todo

    • English

      Experiential learning model created by David Kolb by which the form of learning through experience is exposed; which completes four cycles: concrete experience, observation and reflection, formation of abstract and generalized concepts, and active experimentation. Thus, learning takes place between experience and conceptualization; An important point is that each student identifies their starting point, to travel the path from the synthetic to the analytical or from the analysis to the synthesis, in order to combine theory and practice in an active experience of the student. Consequently, the optimization of the learning process will occur in the integration of active experimentation and reflective observation. From Kant's perspective, we will say that elementary notions can be experimental notions, which we will call synthetic, or they can be rational notions, which we will call analytical; now, as a concept of «understanding» we can say that: the synthesis clarifies the objects, and the analysis to the Ideas. Furthermore, in analysis the whole is given before the parts; whereas, in the synthesis, exactly the opposite happens, the parts precede the whole


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