Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos de la enseñanza remota de las ciencias básicas de la ingeniería en situación de contingencia.

César G. Iñiguez-Monroy, Wendolyn E. Aguilar Salinas, Maximiliano De Las Fuentes Lara, Araceli C. Justo López

  • El principal objetivo de esta investigación es mejorar el aprendizaje en periodos de enseñanza remota de emergencia a través de la evaluación de la percepción de calidad del aprendizaje de estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Los factores considerados incluyen conectividad, carga de actividades, uso del tiempo, preparación del profesorado, evaluación y actividades experimentales. Esta valoración es realizada en asignaturas con laboratorio durante dos ciclos consecutivos. Los datos recolectados son analizados al término de cada ciclo mediante análisis de varianza y correlación de preguntas cerradas y en escala Likert. Los resultados muestran: retos en conectividad, percepción de mayor carga de trabajo, atención pobre en sesiones sincrónicas insuficientes, material pedagógico inadecuado, deficiencias en retroalimentación, baja confianza en la evaluación y falta de actividades que reemplacen las prácticas presenciales. En conclusión, se muestra la necesidad de aplicar estrategias homologadas de enseñanza, capacitación del profesorado, estrategias adecuadas de evaluación y desarrollo de actividades experimentales caseras y en simuladores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus