Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el desempeño académico y la ampliación de matrícula financiera en los estudiantes de pregrado

  • Autores: Camilo A. Silvera, José D. Manotas, Zulmeida Herrera, Evaristo J. Navarro
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 15, Nº. 3, 2022, págs. 79-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre el desempeño académico y la ampliación de matrícula financiera en los estudiantes de pregrado en una institución de educación superior de carácter privada de Barranquilla (Colombia). Se recopilan y se calibran los datos a nivel logarítmico, procesándolos a través de la técnica estadística de análisis discriminante, identificando dos funciones matemáticas F1 (pago a tiempo) y F2 (pago tarde). Los resultados muestran que los estudiantes categorizados en el grupo F1 presentan 3.1% de bajo desempeño académico. En cambio, los categorizados en el grupo F2 presentan un 4.7%, es decir, la variable dependiente categórica (pago del semestre) tiene un bajo impacto en el desempeño académico. Se concluye que las instituciones deben poner a disposición opciones que permitan condiciones igualitarias para todos los estudiantes incluyendo el pago oportuno de la matrícula financiera


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno