Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un programa de formación de profesores universitarios en competencias: un estudio de caso.

  • Autores: Adiela Ruiz Cabezas, María del Castañar Medina Domínguez, Adela Subia Álava, Jorge L. Delgado Salazar
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 15, Nº. 2, 2022, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de este estudio es valorar el impacto del programa de formación de docentes universitarios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG (Ecuador) y examinar su incidencia en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El programa se basa en el dominio de las siguientes competencias: comunicación, digital, innovación, investigación y liderazgo. Se utiliza una metodología mixta mediante la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. Los resultados muestran que el avance en cada competencia queda reflejado en la significatividad de las diferencias entre el pretest y el postest. Se evidencian mejoras entre el dominio expresado al inicio y al final de la aplicación del modelo de capacitación, ratificado en el análisis de contenido de los textos emergidos de los grupos de discusión. Se concluye que el programa ha aportado a los docentes un avance significativo en cada una de las competencias, singularmente en las de comunicación y digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno