Néstor R. Perico Granados, Laura K. González Díez, María Alejandra Puerto Cristancho
Esta investigación se propuso explorar los procesos de construcción de conocimiento y la adquisición de competencias humanas y disciplinares en el aprendizaje basado en proyectos, en el ámbito de la educación superior en ingeniería. Se desarrolla en el marco del método cualitativo con enfoque de investigación-acción educativa buscando la intervención y el fomento de competencias, así como la promoción de interacciones sostenibles con el ambiente a través de proyectos específicos. Los resultados muestran la capacidad adquirida por los estudiantes para resolver problemas de su cotidianidad y de los proyectos, con autonomía para tomar decisiones, aspecto que los acerca a la realidad del ejercicio profesional. Se incrementa su motivación por el aprendizaje y aprenden a trabajar en equipo y a relacionarse con su entorno. Se concluye que el método promueve la creación de nuevos ambientes de aprendizaje que son atractivos, que promueven los maestros, y donde progresan los proyectos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados