Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disponibilidad léxica para el concepto de escritura en estudiantes de periodismo y periodistas

  • Autores: Steffanie Kloss Medina, María de los Ángeles Casares
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 15, Nº. 2, 2022, págs. 3-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es indagar sobre la disponibilidad léxica a través del conocimiento respecto a la escritura académica y disciplinar que tienen estudiantes de periodismo y periodistas profesionales. Se evalúan 104 participantes, 52 estudiantes de periodismo de la región del Biobío (Chile) y 52 periodistas en ejercicio. El enfoque es mixto y se aplica un modelo de disponibilidad léxica. Los resultados muestran que el léxico disponible de los estudiantes de primero y quinto año es similar, dando cuenta de un léxico poco especializado. Los estudiantes consideran la escritura como un proceso de expresión, comunicación y transmisión de ideas. Los periodistas en ejercicio tienen una mayor especialización al incluir el uso de fuentes y la precisión lingüística. Se concluye que el modelo aplicado muestra los cambios que ocurren en el lexicón mental de los sujetos, lo cual evidencia una relación entre la disponibilidad léxica y el dominio disciplinar en el ámbito de escritura en un contexto periodístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno