Ana M. Moncada Arce, Enrique Ortiz, Daniel E. Casagrande
El objetivo de este estudio es indagar las percepciones estudiantiles al participar de una experiencia de articulación curricular en tres cursos iniciales de ingeniería civil mecánica utilizando aprendizaje basado en proyecto. El proyecto consistió en el diseño y construcción de una armadura usando impresión 3D. Se identifican las oportunidades y tensiones al participar de la experiencia, y se proponen mejoras al diseño. Se recolectaron las percepciones y opiniones de 11 estudiantes de dos de los cursos intervenidos, en dos momentos del semestre, utilizando encuestas grupales e individuales. Se utilizó análisis de contenido para procesar la información recolectada. Los resultados son coherentes con la literatura en cuanto al incremento en la motivación, la significación de contenidos y la valoración de la experiencia. El mayor desafío identificado por los participantes fue el trabajo en equipo. Se concluye que para mejorar la experiencia de aprendizaje se propone aumentar las coevaluaciones y la capacitación específica del cuerpo docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados