México
Aforar el caudal de un río desde puentes pilotados ha sido cuestionado; pero aquí se demuestra que ahora es factible hacerlo sin perder precisión utilizando equipos acústicos Doppler. Los objetivos de este trabajo fueron analizar la posibilidad de medir con equipos acústicos Doppler desde puentes pilotados y encontrar si existía diferencia entre medir aguas arriba o aguas abajo del puente. El caudal, la hidrodinámica en planta y transversal, se evaluaron y compararon analítica y gráficamente en cada sección. Asimismo, se evaluó la intensidad de transporte de los sedimentos en suspensión. Los resultados mostraron que la diferencia entre medir aguas arriba o aguas abajo de un puente es inferior al 1.5%.
Hidrodinámicamente se obtuvo una diferencia en la dirección del flujo debido a la curvatura del río y las pilas del puente, pero esta no afecta la medición de la descarga del flujo.
Measuring a river discharge from bridges with piers has been questioned. However, here, it is shown that now it is feasible to do it without losing accuracy using acoustic Doppler equipment. The objectives of this work were to analyze the possibility of measuring from bridges with piers with acoustic Doppler equipment and find if there is a difference between measuring upstream or downstream of the bridge. The discharge rate, the plain view, and cross-section hydrodynamics were evaluated and compared analytically and graphically in each section. Also, the intensity of the suspended sediments in each area was assessed. The results showed that the difference between measuring upstream or downstream of a bridge is less than 1.5%. Hydrodynamically, a difference in flow direction was obtained due to the curvature of the river and the bridge’s piers, but it does not affect the flow discharge measurement.
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