Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas tecno-epistémicos de la enseñanza online

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones actuales en Filosofía de la Tecnología), págs. 65-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some Techno-Epistemic Problems in Online Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto presenta una crítica moderada al excesivo valor pedagógico concedido actualmente a las tecnologías digitales para la enseñanza online. A partir de la sospecha vertida por Andrew Feenberg sobre las bondades supuestas del papel de Internet en la enseñanza superior, se presenta un análisis de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación no presencial y a un tipo particular de problema tecno-epistémico que puede derivar en una disminución cualitativa de la enseñanza en las aulas. Frente a ello, se proponen algunas opciones de mejora y se concluye con un enfoque crítico relativizado que, junto con el reconocimiento de la valía de ciertas tecnologías para las enseñanzas no presenciales, asuma el valor inherente de ciertos elementos tradicionales que no deben ser desmerecidos por intereses económicos ni por tendencias pasajeras.

    • English

      A moderate criticism is presented of the disproportionate pedagogical value currently granted to digital technologies for online teaching. Starting from the suspicion expressed by Andrew Feenberg about the alleged benefits of the role of the Internet in higher education, an analysis of the application of new technologies to non-classroom education is presented, as well as a particular sort of techno-epistemic problem that might lead to a qualitative downturn in classroom teaching. Faced with this, some options for improvement are proposed and it is concluded with a relativized critical approach that, together with the recognition of the value of certain technologies to non-classroom teaching, assumes the inherent value of certain traditional elements that should not be degraded by economic interests or passing trends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno