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Resumen de Efectos estabilométricos de una sesión de resistencia a la velocidad en educación física

María José Salmerón Martínez

  • español

    La estabilometría, es uno de los métodos más empleados para analizar el equilibrio y el control de la postura. Muchos estudios, han relacionado las alteraciones estabilométricas con la posibilidad de sufrir lesiones, con lo que, analizando la estabilometría de un sujeto tras un esfuerzo, se podría analizar las características de dicho esfuerzo, y asegurar que no supone un riesgo para el que lo realiza. Con esta experiencia, se pretende comprobar cuáles son los efectos provocados en la estabilidad postural del alumnado tras una sesión de resistencia a la velocidad en una clase de Educación Física. Para ello, los alumnos realizan un test de estabilidad postural monopodal, antes y después de la sesión, utilizando una plataforma baropodométrica, el cual, no mostró datos muy significativos en las variables analizadas. Parece ser, que la inclusión de protocolos más prolongados, aunque de menor intensidad, suponen una mayor estimulación continua y más influyente en el procesamiento central de la información que se refleja de forma significativa en los parámetros estabilométricos. Lo que abre un amplio abanico de futuras investigaciones en las que se podría concretar cuáles son las características que tiene una sesión de Educación Física que resulte extenuante y pueda causar deterioro estabilométrico, y suponer un riesgo para los estudiantes.

  • English

    Stabilometry is one of the most used methods to analyze balance and posture control. Many studies have related stabilometric alterations with the possibility of suffering injuries, with which, by analyzing the stabilometry of a subject after an effort, the characteristics of said effort could be analyzed, and ensure that it does not pose a risk to the person who performs it. . With this experience, it is intended to verify what are the effects caused in the postural stability of the students after a speed resistance session in a Physical Education class. To do this, students perform a single leg postural stability test, before and after the session, using a baropodometric platform, which did not show very significant data in the variables analyzed. It seems that the inclusion of longer protocols, although of lower intensity, suppose a greater continuous stimulation and more influential in the central processing of the information that is significantly reflected in the stabilometric parameters. This opens up a wide range of future research in which it could be specified what are the characteristics of a Physical Education session that is strenuous and can cause stabilometric deterioration, and pose a risk to students.


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