Darwin Fernando Guapi Morocho, Edison Rodrigo Arias Moreno
El desarrollo de las diferentes habilidades motoras se ha convertido en un progreso innegable, su perfeccionamiento tiene una proyección fundamental lo que facilita el desarrollo de las diferentes Habilidades Básicas durante su primera infancia. Su implementación a través de las horas de Educación Física para la mejora del desarrollo de la coordinación y lateralidad han ocasionado mejoras sustanciales en el aprendizaje del estudiantado. Por lo que, este trabajo se propuso analizar la producción científica existente sobre el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas (lateralidad-coordinación), y, las posibles mejoras que puedes traer su adquisición en edades tempranas. Así pues, se ha empleado una metodología de revisión sistemática de la literatura. Determinando cinco variables de análisis con influencia en el constructo principal de las habilidades y destrezas motrices básicas; lateralidad-coordinación, entre ellas tamaño muestral, país, diseño metodológico, tiempo de la investigación, e instrumento de recolección de datos. Entre los resultados obtenidos destaca la relación de las edades tempranas para su desarrollo, el empleo del diseño experimental con grupo de control y grupo experimental, el cuestionario y el test como instrumento de recogida de datos.
Finalmente, el presente trabajo presenta un marco beneficioso y diferentes estudios corroboran un aumento en el rendimiento académico.
The development of the different motor skills has become an undeniable progress, its improvement has a fundamental projection which facilitates the development of the different Basic Skills during early childhood. Its implementation through the hours of Physical Education for the improvement of the development of coordination and laterality has caused substantial improvements in the students' learning. Therefore, this work was proposed to analyze the existing scientific production on the development of basic motor skills and abilities (lateralitycoordination), and the possible improvements that can bring its acquisition at early ages. Thus, a systematic literature review methodology was used. Five variables of analysis with influence on the main construct of basic motor skills and abilities;
laterality-coordination, including sample size, country, methodological design, research time, and data collection instrument, were determined. Among the results obtained, the relationship of early ages for their development, the use of the experimental design with control group and experimental group, the questionnaire and the test as data collection instrument stand out. Finally, the present work presents a beneficial framework and different studies corroborate an increase in academic performance.
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