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Resumen de El juego autóctono, estrategia de intervención didáctica hacia la apropiación de la tradición indígena

Maritza Arzuza Sánchez, Javier Andrés Villacorte Caicedo, Yanneht del Socorro Gómez Bastidas

  • español

    La presente investigación tiene como propósito la generación de los espacios para la recreación y utilización de los juegos autóctonos como una estrategia de intervención didáctica para lograr una mejor apropiación de la tradición ancestral del resguardo indígena de Yascual en el municipio de Túquerres, teniendo como base los conocimientos y sabiduría de los mayores sabedores y que por sus bondades positivas pueden ser aprovechadas en los sistemas educativos, basados en la realidad y practicidad de convivencia diaria que se fomenta desde el método constructivista donde el estudiante es el principal protagonista y forjador de su propio conocimiento, el cual cumple el objetivo de ser significativo, ya que está ligado al contexto. El estudio se realizará con 20 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Polachayán, fundamentados en la apropiación de los juegos autóctonos, implementados en materias como educación física, donde se tiene en cuenta las costumbres, creencias y rituales válidas y esenciales para las nuevas generaciones, para lograr dicho aprendizaje se utilizó una metodología de investigación mixta, vinculando al desarrollo de este proceso instrumentos de recolección de información utilizando el cuestionario y la observación de campo aplicados a los participantes.

  • English

    The purpose of this research is to generate spaces for the recreation and use of native games as a didactic intervention strategy to achieve a better appropriation of the ancestral tradition of the Yascual indigenous reservation in the municipality of Túquerres, based on the knowledge and wisdom of the greatest connoisseurs and that due to their positive benefits can be used in educational systems, based on the reality and practicality of daily coexistence that is promoted from the constructivist method where the student is the main protagonist and forger of his own knowledge , which fulfills the objective of being significant, since it is linked to the context. The study will be carried out with 20 fifth grade students of the Polachayán Educational Institution, based on the appropriation of native games, implemented in subjects such as physical education, where valid and essential customs, beliefs and rituals are taken into account for the new generations. , to achieve this learning, a mixed research methodology was used, linking to the development of this process information collection instr


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