Diana Lis, Carolina Tarayre, Déborah Malisani
En los últimos años, las tutorías enfocadas en alumnos ingresantes de losprimeros años de las carreras universitarias han ido ganando reconocimiento por ser consideradas relevantes en el pasaje del nivel secundario al superior.En este trabajo se describe y evalúa una acción tutorial asociada a la función docente para ingresantes de las carreras Licenciatura en Economía y Profesorado en Economía pertenecientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina, cuyos resultados invitan a avanzar hacia un modelo integral de tutorías, sin desconocer las cuestiones que pueden obturar este objetivo.En principio, se realiza la caracterización de las Tutorías del Departamento de Economía de la UNS para luego mencionar los lineamientos conceptuales base que son sustento de la acción tutorial específica.Más adelante, se realiza el relato de la experiencia: Taller de Estrategias de Aprendizaje. También, se describe la metodología y análisis que se utilizó para lograr su evaluación y finalmente se arriba a las reflexiones que invitan a pensar en acciones tutoriales situadas y flexibles que faciliten la trayectoria de los ingresantes universitarios.
In recent years, tutorships aimed at students in the first years of their university studies have been acknowledged as relevant in the transition from secondary to higher level education.
This article describes and evaluates a tutorship for first-year students of the Bachelor and Professorship in Economics programmes, which belong to the Department of Economics of Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. First, the tutorship programmes of the Tutorship Department of Economics, UNS, are described; then their main conceptual guidelines are pointed out. An account of the experience “Learning Strategies Workshop” is provided later.
In addition, the methodology and analysis used to achieve this evaluation are described. Finally, from the reflection upon the experience, some considerations related to further tutorship programmes that could help first-year university students in this transition are provided.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados