Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del marketing ecológico al greenwashing: una mirada en escenarios comerciales colombianos e internacionales

Campo Elías López Rodríguez, Luz Adriana Arévalo Toloza

  • español

    El acercamiento hacia las tendencias actuales del marketing ecológico por parte de las organizaciones del siglo XXI debe ser una prioridad en su direccionamiento estratégico y, más aún, con el alto grado de responsabilidad que las empresas deben evidenciar en sus actividades comerciales y operativas en beneficio del medio ambiente y de la sociedad. Sin embargo, ha venido apareciendo un fenómeno que está perjudicando no solo a los consumidores, sino también a las empresas, su branding y a la marca país, y es el denominado greenwashing. Desde lo anterior y por medio de un estudio de caso, en este artículo se analiza el comportamiento de organizaciones que han evidenciado prácticas tanto de marketing ecológico como de greenwashing, afectando tanto positiva como negativamente a los consumidores, a las empresas y a la sociedad en general desde un escenario comercial colombiano y otro de carácter internacional. Los resultados aportan elementos de juicio tanto a la academia como al sector productivo desde el paralelo entre lo que el marketing ecológico y el greenwashing significan para la sociedad y la industria contemporánea.

  • English

    The approach to the current trends in ecological marketing must be a priority for the strategic direction of 21st century organizations, especially with the high degree of responsibility that companies should demonstrate in their commercial and operative activities for the benefit of the environment and society. However, there is a phenomenon that is damaging not only consumers but also companies, their branding and the country brand: it is called greenwashing. Based on this and through a case study, this article analyzes the behavior of organizations that have carried out practices of both ecological marketing and greenwashing, with both positive and negative effects on consumers, companies and society in general, from the perspective of a Colombian commercial scenario and another international one. The results provide elements to judge the academia as well as the productive sector regarding what ecological marketing and greenwashing mean for society and for the contemporary industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus