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Resumen de El efecto del regreso a clases presenciales durante la Pandemia del Covid–19 en los casos confirmados en Argentina

Seidán Boquete, Benjamín Gomez Alonso

  • español

    En esta investigación se analiza el efecto del retorno a clases presenciales entre febrero y marzo de 2021 en Argentina en los niveles inicial, primario y secundario sobre el nivel de contagios por Covid–19 en 57 departamentos del país. La hipótesis es que las clases presenciales producen un incremento de los casos confirmados por Covid–19 desde dos frentes: por un lado, directamente dentro de las instituciones educativas. Por otro, a través del aumento en la movilidad que el traslado de los estudiantes hacia y desde las instituciones educativas produce. Para evidenciarlo, se utiliza aquí un modelo econométrico deDiferencias en Diferencias. A la vista de los resultados, no se encuentra evidencia estadísticamente significativa de que el regreso a clases presenciales haya afectado, ya sea de forma positiva o negativa, a la cantidad de casos confirmados por Covid–19 en el total de la población ni en los grupos etarios de 18 a 34 años, 35 a 59 años y 60 años en adelante entre el 2 de febrero de 2021 y el 18 de abril de 2021 en los departamentosestudiados. Por otro lado, las estimaciones del modelo indican que el regreso a clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario han tenido un efecto positivo y significativo de 0,58 casos en la media móvil semanal de casos confirmados por fecha de inicio de síntomas cada 100 000 habitantes de ese grupo etario luego de 30 días de haber retomado la educación presencial.

  • English

    This research analyzes the effects of the return to face–to–face lessons between February and March 2021 in Argentina at three levels of education (kindergarten, primary and secondary) on the number of Covid–19 infections in 57 departments of the country. The hypothesis states that face–to–face lessons bring about an increase in confirmed cases of Covid–19 for two reasons: first, the number of confirmed cases increaseswithin educational institutions; second, students’ mobility from and to these educational institutions also has an impact on this number. In order to demonstrate this, a Difference–in–Differences econometric model is used. The results obtained show that there is no statistically significant evidence which could support that the return to face–to–face lessons has had either a positive or negative impact on the number of Covid–19 confirmed cases, considering both population as a whole and the specific age groups (18–34, 35–59 and 60–over) between February 2, 2021 and April 18, 2021 in the departments observed. Moreover, the model estimates indicate that the return to face–to–face lessons at the abovementioned educational levels has had a positive and significant effect of 0.58 cases/100,000 inhabitants on the weekly moving average of confirmed cases within that age group ather 30 days of having resumed face–to– face education.


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