Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Twitter como herramienta educativa de aprendizaje autónomo y colaborativo en el Grado de Veterinaria

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitteras an educational tool for autonomous and collaborative learning in the Veterinary Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista educativo, lasredes sociales facilitanel intercambio de una gran cantidad de información especializada en tiempo real. Twitterpermiteel desarrollo de habilidades comunicativas y la capacidad de síntesispor su sencilla y directaforma de comunicación. Nuestroobjetivo ha sido determinar el valor de Twittercomo instrumento educativo de aprendizaje autónomo y colaborativo. Para ello, se creó una cuentapara la asignatura optativa “el Animal de Laboratorio”, perteneciente al Grado de Veterinaria. Se llevaron a cabo dos actividades;i) la gestión temporal dela cuentapor parte de distintos grupos de trabajo y,ii)el seguimiento e interacción con la cuentadesdelosperfilesindividualesde cada alumno. Se evaluó mediante cuestionarios tanto la situación inicial del alumnado,así como los logros finalesconseguidos. Los resultados obtenidos destacansu funcionalidad como instrumento de aprendizaje autónomo.Además,nos muestranque es unametodología que fomenta el aprendizaje colaborativo, permitiendo interactuar, compartir conclusiones y establecer un reparto de tareas. Igualmente, su uso aumenta el interés y la motivación, al igual que promueve la participacióndel alumnado. En definitiva, se pone de manifiesto la idoneidad de Twittercomo herramienta educativa en elproceso de enseñanza-aprendizaje competencialactual.

    • English

      From an educational standpoint, the use of social networks facilitates the exchange of information, allowing access to a large amount of specialized information in real time. The social network Twitteris characterized by its user-friendly and straightforward way of social interaction. The main objective of this project has been to determine the value of Twitteras an educational tool for autonomous and collaborative learning. To that end, a Twitteraccount was made for the elective subject "Laboratory Animal", belonging to the Veterinary Degree. Two activities were carried out: i) temporary management of the account profile by different working groups, and ii) interaction with the account profile using studentsprivate accounts. The starting point of students, as well as the final achievements regarding the stated objective, were evaluated using questionnaires. It stands out the functionality of the tool as an autonomous learning instrument, as it allows students to be conscious of their learning process. Italso came across as a methodology that encourages collaborative learning, as it promotes interaction, sharing conclusions and teamwork building. Finally, it increases interest and motivation, as well as participation. In conclusion, Twittermigh be a reliable tool to facilitate competency-based learning in superior education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno