Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas virtuales para la enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Educación Superior

Abdiel Jover Capote, Asiel Cabrera Guerrero, Ramón Salazar Quevedo, Lianne Barrera Roca

  • español

    La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de formación mejora el aprendizaje significativo de los estudiantes.En el presente trabajo se valora el uso aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de sistemática vegetal en los estudiantesdel primer y segundo año de la carrera de Licenciado en Biología. Los materiales se confeccionaron con la herramienta eXeLearning y Moodle en el Entorno Virtual de Aprendizaje. La aplicación de la técnica de Iadov sirvió para determinar los índices de satisfacción grupal e individual de los estudiantes en relación con los recursos didácticos desarrollados.El diagnóstico inicial arrojó que los estudiantes del primer y segundo año en el curso académico 2017-2018 no emplean métodos de aprendizaje autónomo,dedican poco tiempo al estudio y solo lo hacen cuando tienen algún examen. El índice de satisfacción grupal resultó satisfactorio para las aulas virtuales y guías de estudio, mientras que en el individual prevaleció el de clara satisfacción 

  • English

    The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the training process improves the meaningful learning of students. In the presentwork, the use of ICTs in the teaching-learning process of the subjects of vegetal systematics in the students of the first and second year of the Biology career is evaluated. The materials were made with the eXeLearning tool and Moodle in the Virtual Learning Environment. The application of the Iadov technique served to determine the group and individualsatisfaction indexes of the students about the teaching resources developed. The initial diagnosis showed that the students of the first and second year of the Bachelor’s degree in Biology in the academic year 2017-2018 do not use autonomous learning methods, they spend little time studying and only do so when they have an exam. The group satisfaction index remained in the satisfactory category for virtual classrooms and study guides, while that of clear satisfaction prevailed in the individual one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus