Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia?

    1. [1] Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay
  • Localización: Educación en Ciencias Biológicas, ISSN-e 2393-6967, Vol. 6, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of biology teachers in times of pandemic. Which technologies were used for remote emergency education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobrela educación remota a distancia que devino por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia por la Covid-19. Concretamente el artículopresenta resultados sobre el perfil socio-educativo de los estudiantes de profesorado de Biología y sobre los recursos tecnológicos que se utilizaronpara los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las asignaturas específicas de este profesorado. Se confirman tendencias constatadas por otros estudios: la mayoría de nuestro estudiantado tiene una edad por encima de lo esperable, es decir, sin rezago (tanto en el ingreso como en el egreso de la carrera), hay una feminización marcada y el estudianteestá cursando asignaturas específicas de varios niveles de profesorado. Con respecto al uso que se hizo de las tecnologías para llevar adelante los cursos del año lectivo 2020, se constata que tanto profesores como estudiantes utilizaron principalmente laptop personales y conexión a Internet por Wifi particular. Las laptops XO y la conectividad Ceibal ocupó un papel secundario, sin perjuicio de algunas diferencias observables entre los diferentes niveles de la carrera.

    • English

      This article shows the results of a cualitative and cuantitative research, carried out by a Teacher Training Center from Uruguay, on remote education as a result of the present health emergency cause by the Covid 19 Pandemic. The article specifically shows results on the social-cultural profile of Biology Trainee Teachers and on the technological resources used by them for achieving the teaching – learning process in the specific subjects of this area. Trends observed by others studies are confirmed, most of our students are older than expected, that is, without lag (not only at the begining but also at the ending of the career), there is a strong tendency to feminisation , and students take specific subjects from different levels of the career. Concerning to the students’ use of technology to continue with the 2020 courses, evidence shows that students and Teachers mainly used personal computers and Internet connection. Both, XO computers and Ceibal connection took second place in this process, despite of some observable differences between the different teaching Training levels. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno