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Dualismo turístico durante la Guerra Civil Española.: Salvaguarda del patrimonio cultural vs. promoción turística

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 20, Nº. 4, 2022, págs. 901-922
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dualities of tourism in the Spanish Civil War.: Safeguarding cultural heritage versus promoting tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el turismo durante la Guerra Civil Española. Nada más estallar el conflicto bélico, tanto el país como la gestión turística que se venía llevando a cabo, queda dividido. En aquel contexto de intereses, cada uno de los bandos enfrentados –republicanos y nacionales– realizaría una serie de iniciativas turísticas con fines fundamentalmente propagandísticos. Fruto de ambas gestiones se divulga una imagen dual del país en el exterior. El patrimonio histórico y cultural tuvo un papel primordial a la hora de formular las diferentes estrategias turísticas durante el conflicto bélico, no obstante, con la llegada de la dictadura franquista la Dirección General de Turismo aprovechó un sólido motivo para apostar por políticas orientadas hacia el “nuevo” modelo turístico: el sol y playa. Se pretende aportar una síntesis conjunta de las iniciativas de sendos bandos, de tal forma que ésta ayude a vigorizar su estudio, así como al entendimiento de la posterior repercusión en la historia del turismo español.

    • English

      This article aims at analysing tourism during the Spanish Civil War. As soon as the war broke out, the country and existing tourism management clashed. In that context of interests, each of the opposing sides –republicans and nationals– were to carry out a series of tourist initiatives to the ends of propaganda. As a result of both efforts, a dual image of the country was received abroad. The historical and cultural heri‐ tage would play a key role in formulating the different tourism strategies during the war. However, with the advent of the Franco dictatorship, the General Directorate of Tourism opted for policies oriented toward the “new” tourist model: sun and sand. This research is aimed at offering an overview of the two separate initia‐ tives in order to better understand the subsequent impact on the history of Spanish tourism.


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