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Co‐evaluación de las condiciones de viabilidad en iniciativas de turismo comunitario en Colombia

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 20, Nº. 4, 2022, págs. 837-857
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co -evaluation of viability conditions in community -based tourism initiatives in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo en Colombia ha sido denominado por gobiernos recientes como el nuevo petróleo, sostenible e intensivo en empleo. El presente estudio se interesa por el turismo comunitario como estrategia de construcción de paz positiva en las zonas rurales. Así, a través de una investigación acción participativa se acompañaron 20 proyectos comunitarios, en 20 departamentos del país, con el propósito de co‐evaluar las motivaciones, capacidades, oportunidades y amenazas para el turismo. Un diseño investigativo mixto evidencia competencias intermedias de oferta (3,5/5), demanda (2,7/5) y soporte (2,6). Las motivaciones organizadas jerárquicamente son 1) aumentar ingresos, 2) conservar patrimonio, 3) organizarse y 3) mostrar problemas. Además, se construyeron interpretaciones colectivas de turismo analizando los impactos positivos y negativos. Se sugiere que las fortalezas vinculadas a los recursos naturales, los saberes y la cultura pueden ser aprovechadas para atraer más turistas, generar alianzas con actores externos y lograr mayor diferenciación.

    • English

      Tourism in Colombia has been referred to by recent governments as the new oil, sustainable and intensive employment. This study is interested in community‐based tourism as a positive peace‐building strategy in rural areas. Thus, through participatory action research, 20 community projects were accompa‐ nied in 20 departments of the country, with the purpose of co‐evaluating the motivations, capacities, opportu‐ nities, and threats for tourism. A mixed research design shows intermediate competencies of supply (3.5/5), demand (2.7/5) and support (2.6). The hierarchically organized motivations shown are 1) to increase income, 2) to preserve heritage, 3) to organize and 3) to make problems visible. In addition, collective interpretations of tourism were constructed by analyzing positive and negative impacts. It is suggested that the strengths linked to natural resources, knowledge and culture can be exploited to attract more tourists, generate alli‐ ances with external actors and achieve greater differentiation.


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