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Resumen de La influencia del lenguaje de los adultos en el desarrollo morfosintáctico de niños pequeños con síndrome de Down

Rosa María Vilaseca Momplet

  • Desde una perspectiva sociohistórica se resalta que el lenguaje se adquiere y desarrolla con la participación del niño en situaciones de interacción y actividad conjunto con otras personas más competentes. El objetivo de este articulo es analizar, por un lado, las estrategias educativas que utilizan las madres de niños pequeños con Síndrome de Down cuando interactúan verbalmente con ellos y, por el otro, analizar las mismas estrategias utilizadas por el terapeuta a lo largo de un periodo de intervención en el que se incide en la inclusión del verbo en las emisiones verbales de los sujetos. Se han observado claras diferencias en el uso de estas estrategias por parte de las madres y del terapeuta. Las madres utilizan estrategias educativas poco optimizadoras del desarrollo del lenguaje, a diferencia de los usadas por el terapeuta. Se constato que el desnivel óptimo que proporciona el terapeuta a las emisiones verbales de los niños, permite a éstos aprender y avanzar en su desarrollo morfosintáctico.


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