Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la emergencia del habla privada en una situación comunicativa infantil de juego y sus relaciones con el conflicto comunicativo

  • Autores: Concepción San Martín Montilla, Empar Torres
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 35, Nº. 1, 2004, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo profundizo en la comprensión del habla privada -habla no dirigida ni adaptada al interlocutor/a- desde una perspectiva vygotskiana. Merece especial atención la progresiva adquisición de la función de planificación a partir de la interiorización del lenguaje. Se analizo longitudinalmente el habla privada y social en diez parejas de niños/as a los 4 y 6 años en un contexto de juego. Los resultados son relevantes en dos aspectos. Primero, únicamente el habla privada lúdica -habla relacionada con la fantasía, juego o expresiones afectivas- disminuye de forma significativa con la edad, mientras que el habla privada con función de planificación -relacionada con la descripción de acciones dirigidas a una meto- se mantiene constante en ambas edades. Segundo, el análisis secuencial revela que las categorías sociales que están relacionadas con lo expresión de perspectivas divergentes, incrementan la probabilidad de que el compañero/a respondo deforma privada. Así pues, lo emergencia del habla privada parece estar relacionada no sólo con la dificultad de la tarea sino también con situaciones de conflicto comunicativo.

      Palabras clave: Habla privado, Vygotski, función de planificación, función lúdico-emocional, conflicto comunicativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno