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The Waste Land: Meaning and Multiplicity

  • Autores: Fiona Sampson
  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 85, 2022, págs. 153-165
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La tierra baldía: significado y multiplicidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La “basura pétrea ... / un montón de imágenes rotas” de T.S. Eliot se caracteriza a menudo tanto por ser el tema de La tierra baldía como por la técnica que “conecta” aspectos de la modernidad. Al leer el poema desde la tradición lírica inglesa del siglo xxi admiramos el modo en que dicha teselación crea un conjunto literario. ¿Qué lecciones se pueden extraer para la poética contemporánea, en una época caracterizada posiblemente menos por la ruptura de significados que por la multiplicación de los mismos: en las múltiples fuentes de autoridad que ofrecen las políticas de identidad o el periodismo ciudadano; en los discursos públicos que compiten entre sí; en las identidades ramificadas que un individuo puede adquirir al ocupar una serie de roles sociales o emocionales? Si el impulso de la poesía lírica es unir todos estos aspectos buscando cierta coherencia, una voz unificadora crea con demasiada frecuencia una perspectiva unificadora. ¿Es posible que La tierra baldía ofrezca un contraejemplo?

    • English

      T.S. Eliot’s “stony rubbish ... / A heap of broken images” is often characterised as both The Waste Land’s theme, and the technique it employs to “connect” aspects of modernity. To read the poem from within the British twenty first century lyric tradition is to admire the way that such tessellation creates a literary whole. What lessons can be learnt for contemporary poetics, in an era characterised arguably less by a breakdown in meaning than by a multiplication of meanings: in the multiplying sources of authority offered by identity politics, or citizen journalism; in competing public discourses; in the ramifying identities one individual may acquire as they occupy a number of social or emotional roles? If the impulse of lyric poetry is to “sing” these into a kind of coherence, a unifying voice too often creates unifying perspective, is it possible that The Waste Land offers a counterexample?


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