Estados Unidos
El Teatro de la Memoria de Valerio Camillo constituye una de las metáforas centrales de Terra Nostra (1975). El teatro es descrito en términos que nos ayudan a comprender tanto el uso que Fuentes hace de la historia como el proyecto de utopía textual que propone en su obra. Las imágenes del teatro de Camillo comprenden todas las posibilidades del pasado, no solo aquellas que se cumplieron, sino también aquellas otras que podrían haber sido. La finalidad de esta fantástica maquinaria utópica es la de mostrar una salida al fatalismo de la historia, una alternativa a la repetición de esa "permanente catástrofe" que, según Fuentes, ha sido la historia de Hispanoamérica. El presente artículo busca dar respuesta a una de las grandes interrogantes de la novela: ¿es la utopía totalizante de Fuentes realmente posible o se trata más bien de un espejismo narrativo?
Valerio Camillo's Theater of Memory is one of the central metaphors in Carlos Fuentes' Terra Nostra (1975). The theater is described in terms that help us to understand both the use Fuentes' use of history and his textual utopia. The images projected in Camillo's theater encompass all the possibilities of the past, not only the ones that were fulfilled, but also those that could have been. The goal of this fantastic utopian machinery is to show a way out of the fatalism of history, an alternative to the "permanent catastrophe" that, according to Fuentes, has been the history of Spanish America. This article aims at giving response to one the novel's main interrogations: is Fuentes' totalizing utopia achievable or just an exercise in narrative trickery?
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