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Calidad, confianza y participación en encuestas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 107, Nº. 4, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality, confidence, and participation in surveys
    • Qualitat, confiança i participació en enquestes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación indaga en la calidad y la confianza en las encuestas, cómo esta confianza es percibida por la población que responde a ellas, y si afecta a su participación. Para este propósito, se analizan las opiniones y percepciones de las personas que son encuestadas, si convergen en lo observado o divergen desde la metodología de encuesta. Los modelos explicativos de la confianza en las encuestas, obtenidos mediante análisis discriminante y de regresión logística binaria en la encuesta de 2017 de percepción social de las encuestas, efectuada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestran que la confianza, principalmente, depende de la utilidad que se atribuya a la encuesta. Esta utilidad se conexiona con la representatividad de la muestra y la validez de los datos que aporte, además de su consideración como beneficiosa para las personas, pero no para las empresas. La calidad también está presente en la aceptación a participar en encuestas, aunque el tema de la encuesta y la disponibilidad de tiempo para responderla adquieren un mayor protagonismo. Ambos factores escapan a la voluntad de quien diseña la encuesta, no así el cumplimiento de requisitos de calidad, que pueden determinar participar o no en una encuesta en función de la fiabilidad que se conceda a los datos que aporte. El error total de encuesta aún constituye un marco teórico idóneo para evaluar su calidad, que no ha de quedar circunscrita a los errores de muestreo y de no respuesta.

    • català

      Aquesta recerca indaga en la qualitat i la confiança en les enquestes, com aquesta confiança és percebuda per la població que respon a les enquestes, i si l’afecta a l’hora participar-hi. Per a aquest propòsit, s’analitzen les opinions i les percepcions de les persones que són enquestades, si convergeixen en el que s’ha observat o en divergeixen des de la metodologia d’enquesta. Els models explicatius de la confiança en les enquestes, obtinguts mitjançant anàlisi discriminant i de regressió logística binària en l’enquesta de 2017 de percepció social de les enquestes, efectuada pel Centre d’Investigacions Sociològiques (CIS), mostren que la confiança, principalment, depèn de la utilitat que s’atribueixi a l’enquesta. Aquesta utilitat es connexiona amb la representativitat de la mostra i la validesa de les dades que aporti, a més de la consideració de beneficiosa per a les persones però no per a les empreses. La qualitat també és present en l’acceptació a participar en enquestes, encara que el tema de l’enquesta i la disponibilitat de temps per respondre-la adquireixen més protagonisme. Ambdós factors s’escapen de la voluntat de qui dissenya l’enquesta, no així el compliment de requisits de qualitat, els quals poden determinar participar o no en una enquesta segons la fiabilitat que es concedeixi a les dades que aporti. L’error total d’enquesta encara constitueix un marc teòric idoni per avaluar-ne la qualitat, que no ha de quedar circumscrita als errors de mostreig i de no resposta.

    • English

      This paper studies the quality and reliability of surveys, how this reliability is perceived by the population that responds to surveys, and whether this affects their participation. For this, the opinions and perceptions of survey respondents are analysed, to see if they are consistent with the results of the surveys, or diverge from the survey methodology. The explanatory models of survey reliability, obtained through discriminant analysis and binary logistic regression in the 2017 survey of the social perception of surveys conducted by the Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [Centre for Sociological Research], show that reliability mainly depends on the usefulness attributed to the survey. This usefulness is linked to the representativeness of the sample and the validity of the data it provides, in addition to whether it is considered to be beneficial for people, though not companies. Quality is also found in the agreement to participate in surveys, although the subject of the survey and the availability of time to respond to it are more significant. Both factors are beyond the control of the designer of the survey, unlike whether it meets quality requirements, which may determine whether or not to participate in a survey, depending on the reliability granted to the data provided. Total survey error is still an ideal theoretical benchmark for assessing quality, which should not be limited to sampling and non-response errors.


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